El reto de la transformación digital en las empresas

Transformación Digital

¿Cuál es el reto de las empresas con la transformación digital?

Buk Buk

La importancia de las nuevas tecnologías ha modificado nuestra manera de trabajar, de comprar e incluso, de vincularnos.
Las compañías empiezan sumarse a este paradigma de transformación digital para no quedar rezagadas. Bien utilizada, la tecnología exhibe grandes potenciales para crear nuevas oportunidades de negocio y aventurarse a nuevos mercados.


La transformación digital en las empresas consiste en un proceso permanente que implica nuevas tecnologías y formas de trabajo para sostener niveles de competitividad, por medio de la innovación constante en el tiempo. Debe fusionar las tecnologías, los procesos y la cultura de modo armonioso.


Incorporar la digitalización en todos los procesos de la compañía, genera beneficios competitivos irrefutables a corto y largo plazo. A continuación, te contamos las más destacables:

 

  • Transformación de la cultura organizacional: esta transformación en las compañías, es irreductible a utilizar un único correo corporativo, un sistema de gestión o ejecutar soluciones CRM. Dicha revolución se lanza con un cambio en la propia mentalidad de la compañía, aspirando a un modelo de innovación y eficacia.
  • Individuos y grupos: toda transformación se origina en los individuos y grupos constituyentes de la empresa. Contar con trabajadores capaces de comprender los modernos beneficios, procesos y sistemas, es un factor determinante en la implementación tecnológica.
  • Liderazgo: un factor significativo atienda a cómo los líderes de la empresa se posicionan respecto a la evolución digital. Ellos deben creer en el proceso y transmitirlo a sus compañeros de trabajo. Los responsables de equipo, área o sector, deberán aportar el ejemplo y apoyar la estrategia propuesta.
  • Entorno: gracias al uso de tecnologías como videollamadas o plataformas con herramientas de comunicación, es posible optimizar la labor en equipos, suprimiendo las barreras de la distancia y favoreciendo el desplazamiento.

    Pese a las inmensas ventajas de adoptar una estrategia de innovación, comenzar este proceso no es tarea simple. Las compañías también deben afrontar infinitos desafíos de la transformación tecnológica. Aquí te contamos cuáles son los más frecuentes y cómo puedes evitarlos.

Resiliencia al cambio: la postura más frecuente en las compañías, es aferrarse de modo conservador a realizar las cosas por costumbre. La transformación digital en las empresas, implica un notorio cambio de mentalidad y, lo ideal, es que se promueva desde la dirección.
No obstante, es habitual que los colaboradores o directivos rechacen el cambio.
Saber combatir esa resistencia, resulta fundamental para saber transmitir a los trabajadores, la filosofía que todo cambio, es necesario para estar actualizados.
Desde la empresa es necesario ofrecer la capacitación y el apoyo requerido para que todos los colaboradores mantengan la concentración, y se adapten a la vanguardia, a la vez que se interioricen por los nuevos procesos de cambio.

 

Carencia de experiencia en innovación

Hay sistemas que se encuentran caducos frente a las necesidades vigentes de tu negocio, por lo que, hay que estar al día sobre los instrumentos necesarios a la hora de impulsar la adaptación de tu empresa al fenómeno digital.


¿Cómo darle solución? Tal vez sea el momento de contar con apoyo externo, y acudir a consultorías o agencias especializadas en procesos de vanguardia tecnológica, que puedan ayudarte para avanzar con seguridad, y evitar errores o demoras.


Si tus trabajadores tienen las aptitudes, pero necesitas alguien que lidere la iniciativa, puedes optar por gestionar algunas contrataciones para completar a los miembros de tu equipo.

 

Presupuesto limitado

No importa el tamaño de tu compañía: el presupuesto siempre será acotado.


Claro que eso no impide que cualquier compañía pueda sostener un proceso de cambio digital. Eso sí, cada paso dado, debe estar justificado. Lo ideal es trazar una hoja de ruta que aborde diferentes etapas.
De este modo, podrás ir implantando cambios y lograr una mejor distribución del presupuesto, sin comprometer la capacidad financiera de la compañía.


Ahora ya conoces cuáles son los mayores desafíos del paradigma de cambio. Como has podido observar, debes estar abierto mentalmente al cambio; pero para avanzar sobre seguro, lo mejor es contar con la ayuda de un partner digital capacitado.

 

Claves para volver tu empresa digital

Para abordar esta gran transformación digital en empresas, hay que prestar algunos puntos clave:

 

  • Eliminar el miedo al cambio y a cometer errores: resistir los primeros pasos hacia el cambio digital, es el principal escollo que debe eliminarse. Ha llegado el momento esencial para incorporar modernas tecnologías que puedan reestructurar el modelo de negocio de la compañía. Cabe destacar, que todos los colaboradores de la empresa, son vitales en el proceso de transformación digital, y en algunos casos, son quienes rechazan ciertos cambios. Es necesario comprender que la introducción de nuevas herramientas digitales, propiciará grandes beneficios a la compañía y a gran parte de los procesos llevados a cabo.
  • Invertir en la formación de un equipo especializado: invertir en la capacitación profesional de colaboradores que se sientan a gusto y con los conocimientos necesarios para llevar la transformación digital a cada área de la empresa, será fundamental para lograr el éxito en este tipo de transiciones. De este modo, se consiguen mejores ideas, pues es posible que haya más motivación para desarrollar los procesos de cambio.
  •  Colocar el foco de atención en los clientes: los consumidores son una base de datos valiosa para la elaboración de una estrategia eficiente. Realizar la evaluación de la información obtenida sobre estos y sus reacciones emocionales ante el producto o servicio, servirá de guía para tamizar conclusiones relevantes. Preguntarse, ¿qué le interesa a mi público objetivo? Incorporará valor al negocio e incrementará la fidelización.
  • Reaccionar a tiempo ante posibles equivocaciones: para evitar falencias, será fundamental gestionar los errores lo más rápido como sea posible, puntualmente, en un momento donde las redes sociales son un verdadero hito social para expresar todo lo que sucede en el mundo, sea positivo o negativo.

    Hoy más que nunca se vuelve indispensable que tu compañía adopte una visión 360° ante este nuevo paradigma de transformación digital.
    Botón de descarga de ebook transformación digital

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué tan confiable es utilizar una firma electrónica en mi empresa?

Descubre qué es la firma electrónica, sus beneficios y qué tan confiable es utilizarla en las empresas. Ingresa aquí a B...

¿Cómo trabajar con un control de asistencia de personal?

Descubre cómo trabajar con un control de asistencia y quién monitorea el ingreso del personas en las organizaciones, sol...

Ventajas de un sistema para el monitoreo del personal

Descubre cuáles son las ventajas que tendrías en tu empresa al tener un sistema para el monitoreo del personas. Ingresa ...