Reclutamiento y selección de personal

Employee experience: el papel del onboarding

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Employee experience: el papel del onboarding

Autor:

Buk

Brindar una buena experiencia al colaborador es un aspecto que ha cobrado mayor importancia en los últimos años. 

Los expertos en el sector empresarial aconsejan a los directivos y encargados del área de Gestión de Personas realizar estrategias y acciones para mejorar la experiencia de los colaboradores (employee experience). De este modo, las compañías conseguirán aumentar su productividad y lograrán tener una percepción positiva ante sus clientes, posibles socios e incluso los proveedores que puedan tener.

 

Qué es el Employee Experience

Es importante conocer cuál es el significado de Employee Experience y aplicar sus características en la gestión del personal para obtener mayores beneficios en la empresa. De forma general, se entiende el concepto de experiencia del colaborador a la percepción general que un trabajador tiene de su relación con la compañía para la que trabaja.


Esta percepción es profundamente subjetiva, pues su experiencia está condicionada a diferentes elementos. Entre ellos, podemos mencionar las condiciones del lugar de trabajo, los vínculos que el colaborador pueda establecer con sus líderes, las relaciones que establezca con sus compañeros y los beneficios que pueda recibir.
El salario emocional es otro aspecto clave que influye en esta experiencia y puede hacerla aún más gratificante.

 

¿Por qué es importante?

Es crucial recordar que cuando la experiencia del colaborador es negativa, genera un impacto en la actividad de la empresa. Tanto la productividad como la eficacia y la fluidez de los trabajos en equipo o la atención al cliente se verán claramente afectados.


Sin embargo, si la experiencia es positiva, contando con condiciones laborales adecuadas y un entorno satisfactorio, el desempeño del trabajador será el mejor. Esto ayudará a alcanzar los objetivos que la organización tiene propuestos y aportará a su crecimiento.


Con la optimización de esta experiencia se espera que los colaboradores terminen por convertirse en embajadores de marca (brand ambassador), lo que implica una mejora en la imagen de la empresa, convirtiéndola en un referente dentro del rubro al que pertenece y posicionándola como un buen lugar para trabajar.

 

¿Cuál es el rol que tiene el onboarding en el employee experience?

Como se ha mencionado, el employee experience contempla todas las vivencias que experimenta el colaborador durante su vínculo con la empresa. En otras palabras, abarca desde el primer momento de interacción (onboarding) hasta que se produce el fin del vínculo laboral. Por lo tanto, al ser el onboarding el inicio de la experiencia, es muy importante que este sea organizado y se brinden todas las herramientas necesarias. De esta manera, el colaborador se sentirá parte de la organización desde el primer día y podrá desenvolverse sin inconvenientes.

 

Con un software puedes potenciar la experiencia

Efectivamente, si se brinda el onboarding con la ayuda de sistemas o plataformas, la experiencia será aún más gratificante y profundizará con mayor intensidad en el colaborador.


Buk, software integral de Gestión de Personas, contará, próximamente, con un módulo de Onboarding. A través de él, podrás crear plantillas de tareas que te permitirá organizar y hacer seguimiento al ingreso del nuevo talento de tu empresa.


Además, podrás concentrar en un solo lugar la información de todos los responsables de las diferentes tareas que se deben realizar dentro del proceso, por ejemplo, del encargado de realizar la capacitación al colaborador o la persona que le entregará su computadora y otros materiales.

 

Recuerda que con Buk puedes gestionar desde el cálculo de la planilla hasta el desarrollo profesional de tus colaboradores. 

 

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