Transformación digital

¿Por qué implementar la gestión de datos en tu organización?

Implementar la gestión de datos en tu organización te puede ayudar a tomar mejores decisiones, mejorar la eficiencia y la productividad, y aumentar la satisfacción de los clientes

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Por qué implementar la gestión de datos en tu organización?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 14, 2021| Última actualización noviembre 9, 2023


Síguenos

Contar con un buen sistema de gestión de datos es esencial para que tu negocio tenga éxito. De hecho, podemos señalar que el uso de datos es una de las herramientas claves para que tu empresa; sea grande o pequeña, pueda crecer.

 

Los datos facilitan el análisis, lo que a su vez contribuye a la toma de decisiones. Es decir, mediante un buen control de datos se puede analizar problemas en el presente, prevenir futuros inconvenientes e incluso planificar nuevas estrategias para aumentar la productividad o aumentar las ganancias.

¿Qué es la gestión de datos?

Toda empresa cuenta con un almacenamiento o recopilación de datos internos que permiten gozar de una buena organización. Bueno, eso es lo que se espera.

 

Ahora bien, la gestión de datos se refiere a la utilización eficaz de los datos en el despliegue de los sistemas informáticos. Es decir, se trata de ordenar los datos y colocarlos de un modo entendible, ordenado y accesible con el fin de mejorar en varios aspectos de la empresa. De este modo, se pueden agilizar los procesos rutinarios diarios del área de Gestión de Personas.

¿Qué problemas se pueden solucionar?

Hay una gran variedad de problemas que se pueden solucionar si se logra elegir un buen sistema de gestión de datos. A continuación, indicaremos algunos de los más importantes:

Datos ilegibles

Los datos de mala calidad pueden llevar a tomar decisiones erradas, lo que ocasiona pérdida de tiempo y repercute en tus ingresos. De ahí que es necesario disponer de un sistema que sea legible, entendible y accesible, a fin de hacer cambios rápidos en pro de los beneficios empresariales.

Estrategias erradas

El mundo empresarial requiere de decisiones rápidas y el aprovechamiento de nuevas oportunidades. Pues bien, un gestor de datos te permite disponer de un cuadro amplio, lo que ayuda a implementar estrategias y aprovechar oportunidades de inversión.

Sanciones

Las sanciones son una causa de problemas en los negocios, ya que los mismos deben cumplir con una serie de regulaciones. Este tipo de inconvenientes se puede prevenir de manera eficiente a través de un buen software de almacenamiento.

 

Disponer de un gestor de datos previene problemas organizativos, y al mismo tiempo te ofrece la oportunidad de implementar estrategias que contribuyen al crecimiento y expansión de la empresa.

 

Funciones principales que cumple la gestión de datos

El sistema gestor de base de datos (SGBD) o Database Management System (DBMS) son programas que administran y gestionan la información que incluye una base de datos. Su principal función es permitir el uso de datos almacenados.

 

A continuación, indicaremos las principales funciones del SGBD:

 

  • Facilita el acceso a los datos.
  • Contribuye a proteger los datos de la empresa.
  • Se crea una base de datos más ordenada y entendible, (mejor arquitectura de datos).
  • Se puede analizar o modificar los datos si es requerido.

Cabe destacar que el Data Lake registra los datos crudos, es decir, sin propósito o enfoque, pero la Data Architecture y Data Modeling & Design, permite que se pueda modelar la información con una estructura ordenada. Esto permite ofrecer solución a los problemas organizativos.

 

La función de la gestión de datos permite que los mismos sean legibles y se utilicen para aumentar la productividad de la empresa. Cabe destacar que estos datos son guardados de forma segura.

Beneficios que trae a tu empresa

Implementar la gestión de datos es muy beneficioso para todo tipo de empresas, sean grandes o pequeñas. La verdad es que el uso de datos es esencial para todo tipo de funciones, e incluso puede ser útil para atraer clientes e incluso para fidelizarlos.

 

A continuación, indicaremos algunos de los beneficios más importantes:

 

  • Se pueden automatizar procesos administrativos.
  • Gracias al manejo de datos se pueden hacer cambios en la empresa con el menor impacto posible, considerando todos los riesgos y beneficios.
  • Los datos recopilados pueden ser útiles para mejorar campañas de marketing.
  • Detección de problemas en etapas tempranas.
  • Reducir costes en campañas, gracias a la focalización en áreas relevantes.
  • Mejor productividad.
  • Mejor uso de los recursos.
  • Se puede acceder a informes interactivos.
  • Conectar los datos desde cualquier lugar y dispositivo (tablet, celular o computadora).

Como has podido observar, aplicar la gestión de datos brinda diferentes beneficios para tu organización. 

 

CTA-3-Oct-06-2022-03-44-48-05-PM

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados