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3 herramientas claves para innovar tu empresa

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Autor:

Buk

La innovación es un factor decisivo para todo negocio que quiera mantenerse como líder en el mercado. Adaptarse a nuevos cambios, impone el reto a las empresas de explorar modernos segmentos de clientes y canales que ofrezcan mayor rentabilidad a su negocio.


Esta dinámica y formas de innovación, deben ser decisiones que se han tomado en cuenta a la hora de competir para seguir marcando la diferencia. Pero, ¿cómo se puede dar el salto a la innovación empresarial? Son principalmente tres herramientas para la innovación en las que las compañías deben enfocar su atención: el Machine Learning, la Inteligencia Artificial y el Big Data.

 

¿Qué es el Machine Learning? Beneficios en tu empresa

El Machine Learning es una disciplina de la IA –Inteligencia Artificial- que se centra en el uso de datos y algoritmos, entrenando a los ordenadores para que sean capaces de identificar patrones en datos masivos y elaborar análisis predictivos, para imitar la forma en la que aprenden los humanos, logrando una mejora gradual de su precisión.
Dentro de los beneficios que puede ofrecer esta herramienta en tu empresa, se encuentran los siguientes:

 

  • Predicción del valor de la vida útil del usuario: Esta predicción junto al valor de la vida útil del usuario, y la segmentación del público objetivo son algunos retos existentes del marketing en la actualidad. Las compañías poseen grandes cantidades de datos, que pueden utilizarse para la obtención de información empresarial significativa.

El ML puede auxiliar a las compañías para predecir las conductas de los clientes, sus patrones de compra y apoyar los envíos de ofertas a los clientes, en función de la navegación y búsquedas.



  • Incremento de la satisfacción del cliente: El machine learning favorece la lealtad del cliente y garantiza una experiencia superior del cliente. Esto se produce empleando los registros de llamadas previos para rastrear el comportamiento del cliente y en base a ello, se le asignará el ejecutivo de servicio más adecuado. Esto evidencia una disminución en el costo y la cantidad de tiempo invertido en la relación con el usuario.

  • Reforzar la seguridad cibernética: El ML se implementa para blindar la seguridad de una organización. Aquí el machine learning posibilita a los proveedores la generación de nuevas soluciones que detecten rápidamente y con eficacia amenazas desconocidas.

Inteligencia Artificial, ¿qué es?

La IA –Inteligencia Artificial- expresa la inteligencia de las máquinas que emulan la inteligencia humana para la realización de labores.


Una de las características destacables de la IA es que, la información recopilada por las máquinas, permite mejorar progresivamente la toma de decisiones y todas las situaciones que enfrentan las empresas en el presente y futuro.

 

¿Cómo implementar la Inteligencia Artificial en la gestión de datos?

Son muchas las utilidades que puede ofrecer la IA en las empresas para la gestión de datos. A continuación, destacamos las más comunes:

 

  • Análisis de Datos y Toma de Iniciativas: Las compañías pretenden disponer de la mayor cantidad de datos para la obtención de información. Al momento de analizar estos datos, se requiere la utilización de sistemas informáticos con IA capaces de gestionar, ordenar y analizar en gran cantidad y diversidad de datos no estructurados. La IA permite analizar esos datos y sacar las conclusiones de manera veloz, manteniendo una información organizada y clara.
  • Automatización de Procesos: Esta utilidad favorece a las empresas para automatizar múltiples labores que suelen realizarse por los operarios de modo manual y rutinaria. Con la IA, esas actividades se pueden programar y terminar en menor cantidad de tiempo, utilizando una menor cantidad de recursos. Ejemplo: la fabricación de productos en compañías industriales.
  • Ayuda al Equipo Humano: La IA no sustituye la labor de los trabajadores, sino que sirve de complemento. Mientras que los empleados centran sus esfuerzos en otras tareas que requieran innovación, los robots harán las tareas monótonas y peligrosas.
  • Asistentes Virtuales: Los ejemplos son diversos: Siri de Apple, Cortana en Microsoft o Google Assistant en Google. Algunos de los usos que se les puede atribuir a estos asistentes serían: la agenda de reuniones, la organización de tareas y los seguimientos de las actividades de cada empleado.

Importancia de la Big Data en tu empresa

Antes de la entronización y el desarrollo de Big Data, muchas compañías utilizaban una minúscula fracción de sus datos con aplicaciones analíticas y operativas. El resto se dejaba de lado, se procesaba y almacenaba, aunque se dejaba sin función.


Hoy en día, gracias a los procesos de gestión Big Data las empresas utilizan mejor a sus activos de datos. Esto beneficia una ampliación de la información que las entidades pueden organizar y el valor comercial que pueden obtener de ella.


El uso de Big Data ofrece oportunidades para el aprendizaje automático, el análisis predictivo, el análisis de transmisión y otras disciplinas del análisis avanzado.


Teniendo en cuenta estas tres herramientas para la innovación de tu empresa, ahora puedes alcanzar el éxito empresarial acompañando a la gestión humana, toda la efectividad tecnológica.

 

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