Herramientas claves para innovar en tu empresa

Transformación Digital

IA, Big Data y Machine Learning: herramientas claves para innovar en tu empresa

Buk Buk

Gracias al avance de la tecnología, existen diferentes herramientas que las empresas pueden aplicar para incrementar su productividad y ser más innovadoras por medio de la transformación digital.

El Big Data, por ejemplo, ha tenido mayor relevancia como un elemento clave en la estrategia de las empresas por las posibilidades que ofrece. 

 

Anteriormente, hemos visto qué es el Big Data y cómo puedes gestionarlo dentro de tu empresa. Ahora, te contaremos más detalles sobre el Machine Learning.

 

¿Qué es el Machine Learning y cuáles son sus usos para tu empresa?

Como recordarás, el Big Data hace referencia a un gran volumen de datos que, difícilmente puede ser procesado con metodologías convencionales. Su concepto está relacionado con el Machine Learning, que es una forma de la Inteligencia Artificial (IA),  el cual permite a un sistema aprender por medio de datos, sin necesidad de programación. De esta manera, es posible formar modelos predictivos para respaldar la toma de decisiones.

A continuación, te comentamos cuáles son los usos que le puedes dar en el ámbito empresarial:

  •     Conseguir un estudio de mercado más completo y preciso, lo que te permitirá conocer el comportamiento de tus clientes y definir los objetivos de tu negocio de manera más adecuada.
  •     Analizar el comportamiento de tus clientes para obtener un marco sólido de respuestas como consecuencia de las interacciones y tomar mejores decisiones.
  •     Hacer recomendaciones personalizadas que fidelicen al usuario o cliente con la compañía, de manera que se pueda ofrecer un producto o servicio que responda a sus necesidades.

Inteligencia Artificial: ¿Qué es y cómo se puede aplicar en la gestión de datos?

La Inteligencia Artificial (IA) es la capacidad que tienen algunos sistemas de simular los procesos  de la inteligencia humana. Implica examinar diferentes opciones y elegir la mejor para atender un requerimiento determinado.

Comprendiendo qué es la Inteligencia Artificial (IA) es más fácil entender cuál es su relación con el Big Data: son conceptos que se complementan, ya que mientras se procesan grandes cantidades de datos, el sistema aprende cómo puede usarlos para el beneficio del cliente.

Aquí te contamos cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede utilizarse en lo que respecta a datos.

  •   Avisa si ocurriera alguna anomalía en los datos para evitar que los sistemas o servicios sobrepasen los parámetros preestablecidos.
  •     Identifica los patrones comunes en el comportamiento que, usualmente, los humanos no detectan, con el propósito de utilizarlos para beneficio de los procesos en la empresa.
  •       Examina los datos de forma más eficaz, analizando patrones en barras y en gráficos para identificarlos y utilizarlos en otras acciones o actividades.

 

Saber qué es la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning y su relación con el Big Data es crucial en un mercado tan competitivo y digitalizado como el que tenemos hoy, siendo la información una de las herramientas más valiosas. En ese sentido, más del 97% de las empresas están invirtiendo en Inteligencia Artificial (IA) y análisis de datos.

 

Para poder alcanzar el éxito, es importante tomar decisiones en base a datos, conocer a fondo a tu audiencia o público objetivo y ser capaz de identificar patrones similares o anómalos.

 

Existen diferentes alternativas tecnológicas a las que tu empresa puede acceder para mejorar los procesos. 

Buk es un software integral de recursos humanos que cuenta con diferentes herramientas que te ayudarán a optimizar y automatizar diferentes tareas relacionadas con el pago de planilla, gestión de personas, clima organizacional, entre otras, mejorando el desempeño de tu negocio.

Si quieres conocer más de Buk, te invitamos a que ingreses AQUÍ

 

Botón de descarga de ebook transformación digital

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué tan confiable es utilizar una firma electrónica en mi empresa?

Descubre qué es la firma electrónica, sus beneficios y qué tan confiable es utilizarla en las empresas. Ingresa aquí a B...

¿Cómo trabajar con un control de asistencia de personal?

Descubre cómo trabajar con un control de asistencia y quién monitorea el ingreso del personas en las organizaciones, sol...

Ventajas de un sistema para el monitoreo del personal

Descubre cuáles son las ventajas que tendrías en tu empresa al tener un sistema para el monitoreo del personas. Ingresa ...