Cultura y bienestar laboral

Clima laboral: ¿Por qué es importante y cómo la tecnología te ayuda a mejorarlo?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Clima laboral: ¿Por qué es importante y cómo la tecnología te ayuda a mejorarlo?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 27, 2021| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

Uno de los grandes cambios que trajo la pandemia fue la llegada del trabajo remoto. Si bien es cierto, trabajar desde casa ha dado algunas facilidades como el ahorro en el transporte o tener más cercanía con la familia, también existen motivos por los cuales los colaboradores no están satisfechos y desean dejar su empleo. Según la consultora Dench, el 73% de profesionales peruanos buscan cambiarse de trabajo. Entre los motivos de la renuncia, el 24% señaló que su principal razón es el mal clima y cultura que se vive en su actual centro laboral.

 

Muchas empresas olvidan que el clima laboral es fundamental para la satisfacción de los colaboradores y el éxito de su negocio. Éste se define como el conjunto de sentimientos y actitudes que tienen y experimentan los profesionales en su ambiente de trabajo. La importancia de este aspecto reside en que, si no se aplican estrategias para mejorarlo, es probable que se pierda el sentido de identificación y motivación en la organización, por lo tanto, se genera un alto porcentaje de rotación que no beneficia a la productividad de la empresa.

 

A continuación, te compartimos algunos consejos de cómo puedes mejorar el clima laboral de tu empresa con el apoyo de la tecnología.

Utiliza un software para automatizar tareas

Automatizar los procesos es una de las grandes ventajas que te brinda la tecnología. Aplicar un software para automatizar las tareas administrativas como solicitar permisos, vacaciones, boletas de pago, entre otras, permite que estas acciones sean más rápidas y menos engorrosas para tus colaboradores, lo que mejorará su experiencia dentro de la empresa.

Por otro lado, este aspecto también beneficia al área de recursos humanos, pues reducirán el tiempo que necesitan para realizar gestiones administrativas y podrán dedicarse a generar estrategias que promuevan el talento y fortalezcan la cultura dentro de la organización.

 

Brinda facilidades de acceso a la información y más flexibilidad en el trabajo

Con la llegada repentina del trabajo remoto, es fundamental que tu organización sea más tecnológica y que tus colaboradores puedan tener acceso a toda la información que necesitan para trabajar o realizar trámites desde cualquier dispositivo y en el momento que lo deseen. Esto permite que tu equipo tenga más autonomía para trabajar y mayor flexibilidad en los horarios, lo cual los ayudará a equilibrar mejor su vida laboral y personal.

 

Genera encuestas para conocer más a tus colaboradores

Desde un software especializado en gestión de personas puedes crear y gestionar encuestas mediante las cuales puedes recoger la percepción y opinión de tus colaboradores. Ello no solo te permitirá encontrar oportunidades de mejora en tu compañía, sino que tu equipo sentirá que son escuchados y que te interesa lo que ellos piensan.

Potencia la comunicación interna con herramientas digitales

Actualmente, existen diferentes herramientas mediante las cuales puedes mejorar la comunicación de tus colaboradores, ayudando a alinear sus acciones y objetivos. Por medio de un software especializado puedes utilizar murales informativos, banners y avisos para tener informados a tus equipos y transmitirles los mensajes más importantes respecto a los logros y novedades del negocio.

¿Conoces Buk?

Buk es un software que te brinda las herramientas que necesitas para mejorar el clima laboral de tu empresa. A través de nuestra plataforma, puedes realizar tu encuesta de clima organizacional, así como puedes crear encuestas libres para conocer la opinión de tus colaboradores. Además, ponemos a tu disposición diferentes alternativas para mejorar la comunicación con tu equipo.

 

Nuestro software no solo te ayudará a potenciar el talento y cultura de tu organización. También te permite automatizar las tareas administrativas, por lo que tendrás más tiempo disponible para enfocarte en desarrollar acciones que generen bienestar en tus colaboradores.

 

¡Hola! Soy Ale. Especialista en contenido corporativo y empresarial. Cuento historias, creo contenidos optimizados ...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados