Transformación digital

¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad en las empresas?

La ciberseguridad es la protección de los sistemas informáticos, la información y los datos de las empresas contra ataques cibernéticos.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad en las empresas?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación octubre 12, 2021| Última actualización noviembre 9, 2023


Síguenos

El mundo digital aporta grandes ventajas en productividad y también genera menos costos. Además, avanza a pasos agigantados. Debido a la gran transformación digital de los últimos años, se ha incrementado el número de ciberataques, lo que puede ser un gran peligro para las empresas.


Las compañías manejan información profesional confidencial, en la que gran parte está digitalizada, así que un ciberataque puede dar acceso a terceros de información sensible. También, puede afectar el acceso a la información del negocio, alterando la productividad de la misma.

¿Por qué debes mejorar la ciberseguridad en tu empresa?

Un ciberataque puede repercutir directamente en tus ingresos. Por un lado, podemos señalar el riesgo de robo de datos confidenciales, así como el bloqueo de acceso a recursos tecnológicos de la empresa.
A continuación, señalaremos la importancia de la ciberseguridad y las razones por las que debes prestar atención a este tipo de seguridad empresarial:

Impacto económico

Son tan poderosos que pueden dejar inservibles los servicios de tu empresa. Los ataques pueden ser difíciles de solucionar, por lo que debes realizar pagos de rescate por ransomware, gastos en recuperación de datos, etc. Además, los daños pueden ser muy severos, ocasionando cierre temporal de la empresa, lo que se traduce en pérdidas millonarias.

Avance tecnológico

El avance de la tecnología también abre las puertas a nuevas formas de ciberataques, por lo que es necesario invertir en herramientas que ofrezcan mayor seguridad informática.

Consejos para prevenir un ciberataque

Puedes tomar varias medidas para protegerte frente a los ciberataques, entre las que figura la capacitación de los empleados, pues no sirve de mucho invertir en herramientas novedosas de protección informática (software), si la contraseña más utilizada entre los empleados es 1234.


A continuación, presta atención a estos consejos con la finalidad de que tus empleados puedan contribuir a mantener los datos de la compañía seguros:

Capacitación

Los empleados o colaboradores deben usar correctamente la tecnología. De hecho, se les debe capacitar para que sean capaces de detectar cualquier posible amenaza informática. En este sentido, conviene hablar de los riesgos de abrir correos de dudosa procedencia. De igual modo, la empresa debe transmitir de forma clara sus políticas de protección de información.

Controlar los dispositivos extraíbles

Si se usan dispositivos externos en los equipos de la empresa, se debe cerciorar de que los mismos no tengan virus. En este respecto, cualquier dispositivo debe analizarse con cuidado para que no suponga un riesgo a la red empresarial.

Protección física

Se debe proteger los equipos de la empresa, para ello se puede utilizar contraseñas para restringir el uso de los mismos a terceros no autorizados. Con relación a este punto se recomienda que la contraseña tenga por lo menos 8 caracteres y disponga de símbolos para que se haga más difícil de descifrar.

Establecer protocolos de seguridad

Este es uno de los consejos más útiles, pues no solo previene los ataques, sino que supone una protección extra en caso de ataques. Se debe realizar copias de seguridad de forma periódica, así como la eliminación de archivos dudosos.

¿Qué es la ciberseguridad en la nube?

La ciberseguridad en la nube es un método novedoso que ha cobrado relevancia en los últimos años. Los ataques informáticos tienen la capacidad de dañar los equipos físicos de la empresa. En cambio, un almacenamiento en la nube permite guardar documentos casi sin límites y sin el requerimiento de equipos físicos.

 

Desde luego, aunque la ciberseguridad en la nube es mucho más segura, también puede enfrentarse a ataques. En este respecto, debes informarte sobre las medidas de seguridad que ofrece tu proveedor de servicios en la nube.

Beneficios de la ciberseguridad

Las soluciones de ciberseguridad aportan grandes beneficios, en adelante destacaremos los beneficios más destacados:

 

Mayor productividad: Los ataques de malware no interrumpen la jornada de producción, ya que la estructura de seguridad permite acceder a los datos, ordenarlos y clasificarlos. Esto se traduce en mayor productividad, aún en escenarios difíciles.

 

Buena reputación: El robo de datos es algo que no se puede ocultar. Por consiguiente, cuando una empresa se mantiene al margen de este tipo de ataques, se gana la confianza de los clientes.

 

Rentabilidad y tranquilidad Como beneficio adicional, podemos señalar que el cliente forja una relación de confianza con la empresa. Esto, por supuesto, conlleva a mejores tratos comerciales, lo que hace el negocio más rentable.

 

En definitiva, es de vital importancia que las empresas gocen de un sistema de ciberseguridad, de lo contrario corren el riesgo de afectar su productividad, confiabilidad e ingresos. Al mismo tiempo, al implementar herramientas de seguridad informática se obedece el cumplimiento de el RGPD.

 

CTA-3-Oct-06-2022-03-46-40-90-PM

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados