Gestión de personas

Ley del Teletrabajo 31572, ¿cómo puede afectar a mi empresa este 2022?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Ley del Teletrabajo 31572, ¿cómo puede afectar a mi empresa este 2022?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 13, 2022| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

Desde hace dos años, a raíz de la pandemia, las empresas cambiaron su modalidad de trabajo debido a la coyuntura: teletrabajo y remoto.

Siendo ambas muy diferentes, aunque se crea lo contrario. Por un lado, el teletrabajo se da únicamente en un único lugar donde el colaborador pueda elegir y que será su nueva oficina para realizar las tareas laborales.

 

El trabajo remoto se puede dar desde cualquier parte donde se encuentre la persona que vaya a realizar las gestiones necesarias para cumplir con sus objetivos del puesto que tenga a cargo.

 

Por ese motivo, el gobierno peruano promulgó la Ley del Teletrabajo - Ley Nº 31572, que se publicó el día domingo a través del diario El Peruano, donde especifica las reglas y normas que deben cumplir las compañías para no ser sancionadas, pero sobre todo para cuidar de su equipo.

 

Evolución de la ley

Anteriormente, se había anunciado la Ley Nº 30036 que regulaba el teletrabajo. Sin embargo, dicha ley ha sido derogada y en reemplazo entra en vigencia la Ley Nº 31572. Pero, ¿cuáles son las diferencias?

 

Vigencia: La antigua ley solo regía hasta el 11 de septiembre del 2022. La nueva Ley de Teletrabajo rige desde el 12 de septiembre del 2022 en adelante.


Equipos de trabajo: Anteriormente, las empresas tenían la obligación de brindar una compensación a los colaboradores si es que ellos utilizaban sus propios equipos de trabajo. Con la nueva Ley, ambas partes pueden llegar a un acuerdo para realizar el pago, de no llegar a uno la empresa deberá asumir los cargos.

 

Horas laborales: El trabajo no debe exceder las 48 horas semanales o las 8 horas diarias. Sin embargo, ahora se puede definir las horas dependiendo las necesidades que mejor se ajusten al teletrabajo del colaborador.

¿Cómo puede ayudarme la tecnología con la nueva Ley?

En un mundo de constantes cambios, es importante que tengamos a la tecnología como aliada para no estar sorprendidos ante alguna situación nueva que se presente.

 

Buk, brinda un software de recursos humanos para ayudar a gestionar las tareas diarias de las empresas, con ella podrás automatizar el cálculo de planilla de tus colaboradores y realizar alertas personalizadas de cada colaborador.

 

Con la nueva Ley del Teletrabajo, la plataforma puede ayudarte a gestionar tareas a la distancia y tus colaboradores podrán acceder a ella desde su teléfono o laptop, agilizando procesos de documentos u otros que se puedan necesitar si algún miembro de tu equipo se encuentra en modalidad híbrida.


Conoce más de Buk aquí y vive la experiencia de la transformación digital.

 

Fuente: Estudio Echecopar

¡Hola! Soy Ale. Especialista en contenido corporativo y empresarial. Cuento historias, creo contenidos optimizados ...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados