Gestión de personas

Nueva Ley de Teletrabajo aprobada por el Congreso: ¿Qué cambiará?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Nueva Ley de Teletrabajo aprobada por el Congreso: ¿Qué cambiará?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación mayo 28, 2021| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

El viernes 21 de mayo el Congreso aprobó la nueva Ley de Teletrabajo, tanto para los empleados del sector público como para el privado, con la finalidad de impulsar el uso de esta modalidad laboral en el contexto de la pandemia de COVID-19. El siguiente paso es que el Poder Ejecutivo emita el reglamento operativo en un plazo máximo de 90 días calendario contados desde el día siguiente de publicada la norma, y posteriormente las empresas tendrán 30 días para la implementación. 

¿Qué es el teletrabajo? ¿Bajo qué modalidades podría darse?

El teletrabajo es una modalidad de trabajo que se realiza a través de la utilización de las plataformas y tecnologías digitales. El nuevo marco legal establece que el teletrabajo podría darse según las siguientes modalidades: de forma temporal o permanente, de manera total o parcial, dentro o fuera del territorio nacional, en el lugar donde acuerden las partes siempre que el colaborador cuente con las herramientas necesarias para hacerlo. 

 

¿A quiénes aplica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los colaboradores? 

La Ley de Teletrabajo aplica a todos los trabajadores del sector público y privado de cualquier tipo de régimen laboral. El colaborador tendrá los mismos derechos y obligaciones que los establecidos para los trabajadores que presten servicios bajo la modalidad convencional, salvo a lo referido a la asistencia al centro de labores. Los teletrabajadores también estarán obligados a cumplir con la normativa vigente sobre seguridad de la información, protección y confidencialidad de los datos.

 

¿Cuáles son las principales novedades que trae esta Ley?

Costo del servicio de internet

La Ley aprobada establece que “en las instituciones y empresas del sector privado, los equipos tecnológicos y el servicio de acceso a internet son proporcionados por el empleador, salvo pacto expreso que indique lo contrario”. Asimismo, en caso el trabajador aporte sus propios equipos, esto deberá ser compensado, siempre y cuando pertenezca al sector privado. En el caso del sector público dependerá de la disponibilidad de presupuesto con la que cuente la entidad. 

Solicitud de cambio de modalidad

Los trabajadores podrán solicitar el cambio de modalidad presencial a teletrabajo con una anticipación mínima de 10 días calendario.  La solicitud será evaluada por el empleador, que podrá rechazarla en uso de sus facultades y la naturaleza del trabajo que se realice. Las razones por las cuales se rechace la solicitud deberán ser sustentadas. 

Sobre el tiempo de trabajo y la desconexión digital 

La jornada de trabajo será la misma aplicable al trabajador que labora de manera presencial en el sector público y privado. En el caso del sector privado, las horas extras deberán ser compensadas a través del otorgamiento de descansos. El teletrabajador tiene derecho a desconectarse digitalmente durante las horas que no correspondan a su jornada de trabajo, y el empleador deberá respetarlo. 

¡Hola! Soy Ale. Especialista en contenido corporativo y empresarial. Cuento historias, creo contenidos optimizados ...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados