Transformación digital

¿Por qué es importante el Business Intelligence en una empresa?

El Business Intelligence (BI) es el proceso de recopilar, analizar y visualizar datos para obtener información valiosa que ayude a las empresas a tomar mejores decisiones.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Por qué es importante el Business Intelligence en una empresa?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 16, 2021| Última actualización noviembre 9, 2023


Síguenos

En estos últimos años, muchas empresas tuvieron que modernizarse y buscar la manera de que su negocio fuera rentable sin que se vea afectada por la pandemia.

Estas vieron como muy buena opción empezar a trabajar de forma remota, a través de la digitalización, ya que esto les permitía poder operar a través de una web y así conseguir clientes y ventas en cualquier momento.

Pero para poder meterse en este mercado, es necesario poder contar con algunas herramientas de inteligencia de negocios, que ayudan a conocer todos los datos necesarios sobre la compañía y así poder crear nuevas estrategias y ver los resultados. A esto se lo llama Business Inteligence.

 

Herramientas que usan los equipos de Business Intelligence

Cuando se decide ingresar al mundo digital, es importante que cada empresa lleve un control sobre toda la información sobre ventas y costos. Para esto es necesario contar con una herramienta de inteligencia de negocios, ya que es de gran ayuda para tener los datos actualizados al momento de necesitarlos. Aquí abajo les dejaremos algunas de las más utilizadas y algunos datos sobre ellas:

Google analytics

Siendo uno de los proveedores de B.I más antiguos, arrancamos esta lista con uno de los más utilizados por las empresas para poder obtener todo tipo de datos. Este si bien fue creado por Urchin, en 2005 fue adquirido por Google.

Esta tiene la novedad de poder revisar las campañas publicitarias y realizar un informe sobre ellas. Además, podremos realizar un seguimiento de las ventas, los sitios web más visitados y los productos más requeridos.

Domo

Esta empresa de B.I fue fundada en 2010 por Josh James. Se destaca por ser una herramienta casi fundamental para los CEOs, y ofrece la novedad de brindar todo tipo de datos de una manera rápida y en tiempo real.

IBM Analytics

Esta es otra de las empresas que ofrecen la posibilidad de proveer servicios BI. La novedad que ofrece este servicio es que permite que trabaje en conjunto con Watson, la inteligencia artificial de IBM.

Esta herramienta ofrece la posibilidad de que todos los datos queden guardadas en Cloud, lo que hará que todos los datos de tu compañía puedan estar seguros.

Microsoft Power B.I

La compañía creada por Bill Gates es una de las marcas más importantes que existen en la actualidad. Esta se destaca por ofrecer los mejores servicios para las computadoras, ya sea en sistemas operativos como servicios para poder realizar distintos trabajos.

Entre los programas más utilizados por las empresas para tener información sobre su negocio es Excel, ya que le permite a los usuarios poder crear distintas planillas con la información necesaria. Sin embargo, esta empresa también cuenta con un sistema de B.I, que detallaremos más abajo.

Power B.I, es el servicio más utilizado por las empresas para tener en la palma de la mano todos los datos sobre su negocio. Además, Microsoft ofrece este servicio como “Listo para utilizar”, sin necesidad de tener que configurar el programa, de pagar un dinero extra o capacitarte para usarlo.


Además, este ofrece la posibilidad de complementarlo con otros programas como Google Analytics y Salesforce.

Si bien algunas se destacan por sobre otras, todos los programas que mencionamos anteriormente son muy eficientes a la hora de brindar todo tipo de datos.

Ventajas de un equipo B.I

Cuando uno arranca con un emprendimiento trata de buscar resultados rápidamente, sin embargo, esto es un proceso que puede ser muy largo. Las herramientas que proporcionan todo tipo de datos han ayudado a que este proceso pueda ser más corto y así otorgarles beneficios a todas las empresas. Es por esto que aquí les vamos a dar las ventajas que tiene utilizar este tipo de programas.

Mejores ingresos

Como mencionamos al principio del artículo, esta herramienta beneficia mucho a las empresas, ya que les permite mejorar sus ingresos. Esto se debe a que las B.I, permiten que estas puedan crear distintas campañas de publicidad a través de lo que están buscando los clientes.  


 Esto además ayuda a que las personas puedan conocer tu empresa y los productos que
ofreces.

Analizar competencia

Las B.I son una gran ayuda para saber cuáles son las tendencias del mercado y es por esto, que siempre tenemos que analizar cuáles son estas y así lograr crear una estrategia que nos posicione por arriba de cualquiera de nuestras competencias.

Satisfacer a clientes

Para tratar de fidelizar a un cliente, la mejor forma es tratar siempre de ofrecerle lo que está buscando cuando lo necesita, por eso, las Business Inteligence ayudan a preparar todo tipo de estrategia, entregando toda la información sobre las tendencias del momento y lo que están requiriendo las personas en ese momento.

La satisfacción de los clientes puede llevar a que mejoren los ingresos de tu empresa.

Sin duda que en la actualidad, la tecnología se ha vuelto indispensable para cualquier empresa.

 

CTA-3-Oct-06-2022-03-43-50-34-PM

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados