Reclutamiento y selección de personal

¿Qué es el onboarding y cómo perfeccionarlo?

¿Te has preguntado acerca del onboarding? ¿Qué es? Es un proceso que se realiza luego de haber elegido al profesional que formará parte de nuestra empresa. En esta nota, te contamos más sobre él.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es el onboarding y cómo perfeccionarlo?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación agosto 5, 2021| Última actualización octubre 31, 2023


Síguenos

Una vez concluido el proceso de reclutamiento y selección, lo que corresponde es dar la bienvenida al talento que me has elegido para que forme parte de tu empresa. Es importante que tanto el área de Recursos Humanos como el líder del área al que ingresará el profesional seleccionado, organicen un onboarding. 
 
El onboarding es un procedimiento que tiene como objetivo acelerar la incorporación del nuevo colaborador a la compañía. A través de él, la persona conoce más de la empresa, sus procedimientos, los objetivos que se tienen como negocio, la cultura organizacional, el equipo de trabajo al que pertenece, etc. Ahora que sabes qué es el onboarding, te contaremos más detalles.

¿Cuáles son los objetivos del programa de onboarding?

El primero es conseguir que el nuevo trabajador se sienta bien en su puesto de trabajo gracias a una cálida bienvenida en el entorno laboral. Este hecho va unido también a la creación de un entendimiento exacto de cuáles son las actividades a desempeñar, así como los procesos a tener en cuenta. Otro de los propósitos que tiene este proceso es el de fomentar la comprensión y crear un sentimiento de pertenencia con los objetivos y valores que tenga la empresa.
 
Asimismo, se persigue proporcionar conocimientos y herramientas para conseguir que el colaborador sea más independiente y se adecue al trabajo que realizará. 

Beneficios del onboarding

El onboarding tiene diferentes beneficios. A continuación te contamos algunos de ellos:

  •  Facilita el proceso de adaptación del nuevo colaborador: esto se debe a que se le guía y se le acompaña para que conozca de manera más fácil la cultura empresarial, los compañeros y así, que pueda pensar en los objetivos que tiene la empresa de una manera ágil. 
  •  Aumenta la motivación del nuevo talento: al sentirse bienvenido y al comprender la importancia de su llegada, tendrá más energía para demostrar sus habilidades y contribuir con sus conocimientos los procesos de la empresa.  
  •  Genera más eficiencia en la incorporación de personal: al presentar la cultura de la empresa, el nuevo colaborador podrá descubrir en qué consiste para que se sienta parte de ella.

Consejos para un onboarding efectivo

Un proceso de onboarding efectivo permitirá que tus colaboradores que han ingresado hace poco tiempo se adapten mejor a su entorno laboral. Por eso, te compartimos algunos consejos que puedes aplicar. 

  •  Mantén una comunicación continua: esto permitirá que el nuevo colaborador se sienta acompañado y que puedas resolver las preguntas que tiene sobre la organización. Esto es muy útil, sobre todo, si manejas un modelo de trabajo híbrido. 
  •  Brinda feedback continuo: esto servirá para que el colaborador entienda cuál es su rol y qué es lo que se espera de él en las tareas que se le asigne. 
  • Apóyate en la tecnología: utilizar un software integral gestión de personas que tenga herramientas de onboarding, te permitirá tener un mejor control y organización del proceso. Por ejemplo, Buk cuenta con un módulo especial para este tema. A través de él, puedes crear tareas y asignar responsabilidades a los involucrados en el onboarding y hacer seguimiento al proceso. Conoce más del módulo aquí.

Con Buk realiza el cálculo de la planilla, optimiza tu proceso de reclutamiento y selección, capacita a tu equipo y más. 

CTA-3-Sep-29-2022-06-10-25-01-PM

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados