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¿Qué es el control de asistencia laboral?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es el control de asistencia laboral?

Autor:

Buk

Sabemos que hoy algunas empresas han optado por permitir que sus colaboradores laboren bajo un modelo híbrido, es decir, que puedan intercalar sus días de trabajo entre la casa y la oficina. Sin embargo, hay empresas de industrias como la minería, construcción o aviación donde la asistencia al centro laboral es necesaria para el desarrollo de las operaciones. Si este es tu caso, contar con un buen control de asistencia es importante para tener un correcto registro del horario laboral de tu equipo.

 

El control de asistencia laboral es un proceso administrativo que tiene como objetivo registrar el debido cumplimiento de los turnos asignados a cada colaborador. Esta gestión puede realizarse en un formato físico (cuaderno o formulario impreso) o digital, utilizando un sistema o software. Esta última alternativa es la más recomendable, ya que la información que se ingresa es más certera y es difícil que pueda alterarse o perderse.

 

A continuación, te contamos más sobre este tema y cómo puedes monitorear la asistencia de tus colaboradores.

 

¿Para qué sirve?

El control de asistencia te permite contar un registro adecuado de las horas trabajadas por tus colaboradores. Esto es muy útil para monitorear el cumplimiento de la normativa laboral vigente y tener, por ejemplo, un control de turnos de los colaboradores que solo trabajan determinadas horas. De esta forma se obtiene un cálculo más preciso de la remuneración que les corresponde.

 

Por otro lado, este registro ayuda a verificar las ausencias de tus colaboradores, así como su puntualidad al centro laboral. Estos datos te generan indicadores de asistencia que permitirán tomar mejores decisiones al respecto.

 

El control de asistencia te brinda información valiosa de tus colaboradores. Pero, ¿cómo puedes llevar un correcto registro o monitoreo? A continuación, te presentamos algunas opciones tecnológicas. 

 

¿Cómo llevar el monitoreo de la asistencia?

Como te mencionamos en líneas anteriores, el registro de asistencia puede hacerse en un formato físico o digital. En esta oportunidad, te recomendaremos algunas opciones tecnológicas.

 

Registra la información de la asistencia a través de un software: como mencionamos al inicio, algunas empresas funcionan bajo una modalidad de trabajo híbrido o cuentan con horarios laborales flexibles. En estos casos, no requieren el uso de un reloj control, pero sí es importante que monitoreen la asistencia de sus colaboradores. Una alternativa que se puede aplicar es trabajar con un software integral de gestión de personas que tenga incorporado una herramienta de asistencia. Con ella se puede ingresar manualmente información sobre las horas extras que tu equipo trabajó, horas no trabajadas, los feriados laborados, los días que tomaron de vacaciones y las ausencias que tuvieron durante el mes.

 

Aplica un control de asistencia media: si por el tamaño o rubro al que pertenece tu empresa necesitas un control más preciso de la jornada laboral y el horario de entrada y salida de tu equipo, puedes optar por un software que tenga incorporado un reloj control. Elige un sistema de control de acceso diferente y que este se adapte a la plataforma con la que desarrollas tus tareas y procesos de gestión de personas. Existen proveedores que brindan el servicio de reloj control para que puedas contratarlo aparte, de manera que no se mezcla el software con problemas de funcionamiento del huellero o con la máquina con la que se registra la asistencia de tu personal.

 

Adquiere un software de gestión de personas que incluya un sistema de control de asistencia: esta es una tercera opción que te brinda la tecnología. De esa forma, puedes no solo tener una herramienta con la que manejes todas las tareas de tu departamento de gestión humana, sino que también tienes un control más agudo de las horas en las que ingresan y salen tus colaboradores del centro laboral.

 

Elegir una de estas opciones dependerá del tipo de empresa a las que perteneces y sus necesidades. Recuerda que la tecnología es tu mejor aliada para optimizar las tareas o los procesos internos en tu organización.

 

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