Transformación digital

¿Qué es la transformación digital y cómo implementarla en una empresa?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es la transformación digital y cómo implementarla en una empresa?

Autor:

Buk

En la actualidad, lo digital es cada vez más importante. La tecnología ha ayudado a que muchos sectores pudieran realizar distintas actividades en momentos de fuerza mayor. Muchos colegios han podido utilizar esto como una herramienta para poder seguir con las clases normalmente, o que muchas personas pudieran trabajar de forma remota desde la casa, tan solo utilizando internet.


El 2020, fue un año en el que varias empresas tuvieron la necesidad de digitalizar su negocio, ya que esto les traía muchos beneficios, es por esto, que en este artículo vamos a explicarles que es la transformación digital en las empresas y como puede ser implementada. Comencemos.

 

¿Qué es la transformación digital?

Debido a que la tecnología va evolucionando constantemente, la transformación digital ayuda a que esta pueda adecuarse de la mejor manera en las empresas. Para dar un ejemplo, la digitalización ayuda a que las empresas puedan tener un mayor alcance y así lograr que crezca.

 

¿Por qué es importante implementarla?

Tal y como mencionamos en el punto anterior, la transformación digital es una gran herramienta que puede hacernos crecer en varios ámbitos. Con la llegada del trabajo remoto, las empresas tuvieron que acelerar su proceso de digitalización para continuar operando y ser competitivas.


La transformación digital va más allá de usar una computadora para realizar diferentes gestiones. Esta implica replantear la forma en cómo se ejecutan los procesos y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para realizarlo de manera más eficiente.

 

¿Quién debe liderar la transformación digital en una empresa?

En muchos casos, existen las dudas sobre quien tiene que empezar a liderar la transformación digital de cada empresa. Algunos creen que esto puede llevarse a cabo tranquilamente por un CEO. Sin embargo, el personal indicado para realizar esta tarea es el CDO (Chief digital officer).


El Chief digital offficer es un especialista que se encarga de realizar todo el trabajo a la parte digital. Además, este también es el encargado de realizar todas las tareas que tienen como objetivo a que la empresa empiece a funcionar de una manera virtual.


Algunas de las responsabilidades que debe tener un CDO, son las siguientes:

 

  • Ser la cabeza para diseñar una estrategia acorde a lo que el negocio necesita.
  • Debe ser el encargado de conectar con todas las áreas de la empresa.
  • Trabajan en conjunto con el área de Gestión de Personas para poder captar a los mejores talentos y así ayudar a que mejoren la organización en el área digital.
  • Gestionar las visitas y las ventas que la empresa maneja en el ámbito virtual.

Si bien el CIO (Chief information officer) es el encargado de manejar toda la información de la empresa, el CDO es el principal encargado de realizar toda la iniciativa para que la empresa funcione correctamente de forma virtual.


No cabe duda de que la digitalización es una gran herramienta tanto para empresas chicas, medianas y grandes, ya que promueve la competencia de estas sin que lo económico sea un factor que beneficie más a uno u otro. Además, aporta la eficiencia en el desarrollo de tus procesos y tareas administrativas.


Se espera que para 2023, un 25% de las empresas se inclinen por empezar a operar de esta manera.

 

CTA-3-Oct-06-2022-03-38-26-83-PM

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog