Cultura y bienestar laboral

¿Cómo fomentar la cultura de seguridad y salud en el trabajo?

Las personas son lo más importante que tiene tu compañía. Por ello, es fundamental generar una cultura de seguridad y salud en el trabajo. En esta nota te contamos qué puedes hacer para lograrlo.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo fomentar la cultura de seguridad y salud en el trabajo?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación marzo 22, 2023| Última actualización noviembre 21, 2023


Síguenos

La seguridad y salud en el trabajo son aspectos fundamentales en toda organización. Cómo sabes, nada en una empresa puede funcionar sin las personas. Si ellas no se encuentran en las mejores condiciones para desempeñar su labor, no podrán aportar su productividad y creatividad al desarrollo del negocio. 


Todos los colaboradores tienen derecho a tener un ambiente laboral seguro y óptimo. Para lograr esto, es crucial que, de forma transversal, se promueva una cultura de seguridad y salud en el trabajo. Aquí tanto los líderes como el área de Gestión de Personas deben emprender un trabajo en conjunto para poder transmitir las políticas de prevención, las medidas y protocolo de seguridad, a fin de que todos sean conscientes de que cada miembro de la organización tiene un rol activo en construir un entorno laboral saludable. 


En esta nota, te compartimos algunas acciones con las que puedes fomentar esta cultura en todos los niveles de tu empresa. 

Fomenta la participación de tus colaboradores

Organiza charlas informativas sobre la importancia de aplicar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual, como sabes, tiene el objetivo prevenir accidentes y enfermedades que pueden ser causadas por las condiciones del centro laboral. Además de ello, haz hincapié que la efectividad y funcionamiento de este sistema se basa en la participación de todos los colaboradores y sus representantes. Respecto a este último punto, promueve una votación interna y que los mismos miembros de tu empresa elijan a los compañeros que los representarán.

Fortalece el comité de seguridad y salud

Desde el área de Gestión de Personas es importante empoderar y fortalecer a este equipo que tiene un rol importante en la aplicación de SG-SST. Este soporte no solo debe estar basado en el respaldo de las decisiones que se tomen, sino también en brindarles los conocimientos que necesitan para desempeñar mejor esta tarea que se les está encomendando. Puedes capacitarlos en los temas que creas conveniente para que estén mejor preparados y conozcan más sobre la seguridad y salud en el trabajo. 

Instaurar políticas y lineamientos de seguridad

Es relevante que, con el apoyo de los líderes de tu organización, establezcas medidas claras de seguridad y que las actualices de forma continua, ya que pueden surgir nuevos riesgos o necesidades que requieran algún tipo de prevención extra.

 

banner-con-imagen-de-un-telefono-para-agendar-llamada

Inicia la cultura de la prevención

Sin duda, este punto es clave. Puedes apoyarte en herramientas de comunicación como banners o avisos para transmitir mensajes clave de prevención y consejos para cuidar la salud dentro del entorno de trabajo. Asimismo, a través de una plataforma Learning Management System (LMS) puedes crear cursos con material de tu organización para dar una formación continua a todos los miembros de tu empresa sobre el SG-SST y las políticas que se implementan para proteger el bienestar de todos. 

Gracias a la transformación digital, puedes usar herramientas tecnológicas para capacitar a tus colaboradores y atender todas sus necesidades desde un solo lugar. Buk es un software integral de Gestión de Personas que cuenta con un LMS con el que puedes crear cursos con material de tu empresa y ponerlo a disposición de tus colaboradores para que ellos puedan capacitarse en el momento que lo deseen. Pueden acceder a todas sus capacitaciones desde un solo lugar de una manera fácil. 

 

Asimismo, desde Buk puedes automatizar el cálculo de la planilla, mantener informados a tus colaboradores a través del mural informativo, crear encuestas libres, evaluar el desempeño de tus colaboradores y más.

 

Cta-3-interior-notas-de-blog (8)-1

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados