Sistema pagos y planillas

¿Cómo hacer el cálculo de horas extras por sobretiempo?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo hacer el cálculo de horas extras por sobretiempo?

Autor:

Buk

Generalmente, en el Perú la jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o 48 horas semanales. Sin embargo, hay ocasiones en que tus colaboradores trabajan más allá de este horario y como empleador te corresponde remunerar ese tiempo adicional de labores. 

En esta nota, te explicaremos cómo se calculan las horas extras y cómo la tecnología puede ayudarte a hacer este proceso de una forma más fácil y precisa. 


¿A qué se le considera horas extras?

Las horas extras son aquellas que el colaborador ha trabajado más de lo que está establecido en su horario normal. En el artículo 9° del Decreto Supremo N°007-2002-TR se explica que ningún trabajador está obligado a laborar horas extras, “salvo en los casos justificados en el que la labor resulte indispensable a consecuencia de un hecho fortuito o fuerza mayor que ponga en peligro inminente a las personas o los bienes del centro de trabajo o la continuidad de la actividad productiva”.  

Cabe mencionar que es considerada como infracción muy grave en materia de relaciones laborales la imposición del trabajo en sobretiempo, según establece el Decreto Legislativo Nº 910, Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador, y sus normas reglamentarias. En este caso, el empleador que cometa esta infracción deberá pagar una indemnización equivalente al 100% del valor de la hora extra cuando el colaborador demuestre que fue obligado a trabajar fuera del horario laboral. 

Sin embargo, tal como se señala en el artículo 9° del Decreto Supremo N°007-2002-TR, en el caso de que se acredite que se presentó el servicio en calidad de sobretiempo aun cuando el empleador no lo hubiera dispuesto, se entenderá que dicha prestación ha sido brindada tácitamente, por lo que la empresa debe realizar el pago de la remuneración que corresponde al tiempo extra trabajado. 

 

¿Cómo se calculan las horas extras?

Las horas extras de tus colaboradores deben ser pagadas junto con las remuneraciones y el monto que debes entregarle debe estar registrado tanto en su planilla como en su boleta de pago. 

Según se señala en la normativa vigente, si se da un sobretiempo de la jornada laboral, la empresa debe abonar un recargo a convenir. Éste debe ser del 25% adicional del valor hora para las dos primeras horas extras y un 35% adicional sobre el valor hora a partir de la tercera hora adicional en adelante.

 

Cabe precisar que en el artículo 2° del  Decreto Supremo N° 012-2002-TR, se detalla que, para la definición de la cantidad de horas extras laboradas para aplicar las sobretasas, se calcula sobre el trabajo en sobretiempo que exceda la jornada diaria del colaborador.

 

A continuación, te compartimos un ejemplo de cálculo para el caso de un trabajador que tenga un sueldo de S/2500 y ha trabajado cuatro horas extras en un día: 

 

Cálculo para las primeras dos horas extras trabajadas

 

Sueldo

S/ 2,500.00

Asig Fam

S/ -

 

Base HHEE

S/ 2,500.00

Valor Día (entre 30 días)

S/ 83.33

Valor Hora (a 8 horas al dia)

S/ 10.42

Valor hora extra (%25)

S/ 2.604

 

Valor de la 1era hora extra

S/ 13.024

Valor de la 2da hora extra

S/ 13.024

 

Total primera y segunda hora extra

S/ 26.04

 

Cálculo para las tercera y cuarta hora trabajada

 

Sueldo

S/ 2,500.00

Asig Fam

S/ -

 

Base HHEE

S/ 2,500.00

Valor Día (entre 30 días)

S/ 83.33

Valor Hora (a 8 horas dia)

S/ 10.42

Valor hora extra (%35)

S/ 3.645

 

Valor de 3era hora extra

S/ 14.065

Valor de la 4ta hora extra

S/ 14.065

 

Total tercera y cuarta hora extra

S/ 28.13

 

Por lo tanto, el total que se le debe pagar al colaborador por haber trabajado cuatro horas extras en un solo día es S/ 26.04 + S/ 28.13 = S/ 54.17.

 

En caso tus trabajadores laboren un día feriado o de descanso, deberás pagarles el doble del valor de ese día laborado. 

 

Ahora que sabes cómo se calculan las horas extra, es importante que hagas el correcto registro del tiempo adicional de trabajo de tus equipos. Contar con un software integral de Recursos Humanos puede ayudarte con este proceso y con su respectivo cálculo, que puede ser complejo de realizar. Sin embargo, apoyándote en este tipo de herramientas podrás tener más orden en tus tareas diarias y cumplir con lo determinado por la normativa y los entes reguladores.

 

Buk, el software integral de Recursos Humanos que te ayudará con el pago de planilla y el cálculo de horas extras

Si necesitas de una herramienta más tecnológica, amigable y eficiente para realizar tareas administrativas como el cálculo y pago de la planilla llegaste al lugar correcto. Buk, es un software integral de recursos humanos desde el cual podrás realizar todos tus procesos de gestión de personas desde un solo lugar. Te permite gestionar los sueldos mensuales, calcular las gratificaciones, CTS y horas extras. Sabemos que, para este último cálculo, es crucial tener el registro de las horas adicionales que tu equipo trabajó. Por eso en Buk puedes registrar ese dato, así como las horas no trabajadas, feriados laborados y ausencias. 

Con nuestra plataforma automatiza tus tareas para que puedas realizarlas de una forma ágil y minimizando errores.

 

Si quieres conocer más de nosotros, te invitamos a ingresar aquí.

CTA-1-descarga-ebook-2

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog