Gestión de personas

Nuevos métodos de evaluación de desempeño en la empresa

Los nuevos métodos de evaluación de desempeño se centran en el desarrollo del empleado y en la mejora del desempeño de la empresa.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Nuevos métodos de evaluación de desempeño en la empresa

| 3 Minutos de lectura

| Publicación mayo 11, 2021| Última actualización octubre 31, 2023


Síguenos

Evaluar constantemente el desempeño laboral de los colaboradores es crucial para entender hacia donde va el desarrollo de la empresa. Por lo general, se estudia las habilidades según su puesto de trabajo. Pero hay otros aspectos a considerar que en la actualidad se incluyen en los nuevos métodos de evaluación de desempeño. Estos tienen que ver con las motivaciones y expectativas que tienen los colaboradores.

No existen fórmulas o criterios certeros sobre cómo hacer una evaluación ‘perfecta’. Cada empresa puede disponer de sus propios métodos; sin embargo, lo mejor será apoyarse en herramientas que faciliten esa tarea, como un software de desempeño. Buk, es una plataforma integral de recursos humanos que ayuda a evaluar el desempeño de los trabajadores.

 

La importancia de la aplicación de estos métodos de evaluación de desempeño es que las empresas conocen mejor a sus equipos de trabajo. El objetivo es que ambas partes puedan adaptarse a las modalidades de trabajo y lograr cada una de las metas trazadas. El feedback obtenido tras las evaluaciones es una información muy importante si sabes cómo transformarla en soluciones a posibles inconvenientes.

Evaluación 360°

Es común en muchas empresas que solo el jefe inmediato o supervisor evalúe al colaborador. Pero en ocasiones esto no ofrece toda la información necesaria para generar una conclusión definitiva. Con este, uno de los métodos de evaluación de desempeño participa todos los compañeros, jefes directos e indirectos. Así se obtiene una perspectiva completa sobre las fortalezas y debilidades del trabajador.

 

Una de las características de la Evaluación 360° es que se debe hacer con hasta 10 personas que ocupen diferentes roles dentro de la organización. Ellos deberán hacer preguntas a cada trabajador en un formato de encuesta. Las opiniones se realizan de manera anónima para incentivar la objetividad y honestidad. Por ello se perfila como uno de los mejores métodos de evaluación de desempeño.

Es uno de los métodos de evaluación de desempeño ampliamente aplicado en diversas empresas cada cierto tiempo. Lapso que cada organización maneja a su conveniencia o según sus objetivos. Suele usarse debido a la comodidad y efectividad que representa. Ofreciendo la posibilidad de tener una retroalimentación entre jefes y compañeros. Las preguntas para formular dependerán de los objetivos de cada empresa.

 

También existen métodos de evaluación de desempeño no tan panorámicos como el 90 y 180°, en los que no se toma en cuenta tantas personas. Son métodos también efectivos, pero en definitiva el 360° puede generar mejores resultados a la hora de crear estrategias; o de tomar decisiones que mejoren cada departamento dentro de la organización.

Coaching de alto rendimiento

El según de los métodos de evaluación de desempeño de nuestra lista es el coaching de alto rendimiento. En este caso, los jefes o supervisores de cada equipo de trabajo actúan como coach o mentores de los colaboradores. Se puede interpretar como una forma de capacitación en la que el líder evaluará de manera mensual o semanal si la persona aplica sus enseñanzas. 

 

Lo relevante de este tipo de métodos de evaluación de desempeño es que constituye un “ganar-ganar” para ambas partes. Los líderes guían el crecimiento del trabajador, lo cual es bueno para la empresa, mientras que éste amplía sus habilidades. Los mentores son vistos como personas de confianza, por lo que las personas se sentirán más cómodas de trabajar de cerca con ellos.

Nuevos softwares de desempeño

Finalmente, no podemos dejar de lado las valiosas herramientas tecnológicas que nos ofrece una eficacia inigualable. Entre los métodos de evaluación de desempeño se encuentran los softwares que ayudan a estudiar el clima laboral en poco tiempo.

 

El uso de la inteligencia artificial en el campo laboral cada vez gana más terreno. Y por fortuna para las empresas, existen softwares que promueven su crecimiento desde las bases. Un trabajador feliz hace muy bien su labor y por tanto será más productivo para la organización, de allí que sea necesario evaluarlo de forma regular. Esto es justo lo que puedes conseguir con Buk.

 

Si hacer encuestas de forma orgánica puede volverse una tarea engorrosa, a la que todos les dan largas, con un software se hará en minutos. Y si, además, luego de las encuestas puedes realizar planes de acción desde la misma plataforma, seguro querrás contar con este software en tu empresa. Puedes usar las preguntas predeterminadas o generar las tuyas. Lo cierto es que es de gran ayuda para ahorrar tiempo.

 

Cta-3-interior-notas-de-blog (3)-Mar-16-2023-05-24-50-6656-PM

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados