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Entrevista a Gloria Templeton: "El 2021 es de análisis"

Buk Buk

La transformación digital  ha sido uno de los temas principales durante este tiempo de pandemia. Algunas empresas ya venían avanzndo en el proceso, unas se vieron  presionadas a sumarse a ella y otras sufrieron el revolcón de la ola digital. La digitalización llegó para quedarse, en especial en este año nuevo que llega repleto de incertidumbres y con esperanzas de algo mejor. Pero, ¿Cómo nos preparamos para lo que se viene?

Conversamos con Gloria Templeton, Senior Manager en Deloitte, quien nos contó su perspectiva del 2020  y nos entregó herramientas para estar preparados en cómo afrontar este 2021.

¡Hay que ser flexibles! Revisa lo que fue nuestra entrevista a través de videollamada y toma nota de aquellas prácticas que pueden ayudarte a hacer de este año uno mejor. 

 

2021: El año de correr escenarios

¿Cómo podrías describir el año que recién vivimos de manera organizacional?

"El año 2020 tuvo de dulce y de agrio. Lo mas importante es que todos tenemos resiliencia a los cambios. Nos acostumbramos a esta nueva realidad. Nos dimos cuenta la gran capacidad de aprendizaje que tenemos como seres humanos, y eso cuando hablamos de la transformación digital, nos damos cuenta que las personas se ajustan. Eso nos lleva a un tema que hizo que algunas empresas fueran exitosas y otras no tanto. Se evalúa la visión que tenía la empresa entorno a este tema y la comunicación que tenían, lo que les daba resiliencia o adaptabilidad a estos cambios.

Los que hemos sufrido más en este cambio hemos sido los líderes. Nos ha costado mucho trabajar de forma remota, no estar encima del otro, pero a la larga, logramos ver que todo funciona"

¿Qué se espera para este 2021?

Para este 2021, hay que revisitar nuestros modelos de negocio. Por ejemplo, para un retailer es importante pensar: ¿Es necesario tener tantas tiendas o lo reemplazo por un mejor sistema de internet, compra en línea? ¿Tengo mi ultima milla bajo control?

Esto nos lleva a revisar nuestros controles de apoyo: la contabilidad, el RRHH, cambia la forma de capacitación y el servicio al cliente. Otro tema que nos lleva este 2021 es que las organizaciones van a ser parte de un ecosistema basado en clientes y data. Eso realmente hay que analizarlo si esta en el ADN de la empresa, en los planes estratégicos. El 2021 es de análisis. 

¿Cómo podemos planificar las estrategias para el 2021? ¿Debemos seguir pensando a largo plazo o hay que pensar a corto plazo?

"Uno tiene que ser flexible. Los presupuestos que uno hacía una vez al año ya no están dentro de la mejor práctica. Hay que hacer lo que nosotros llamamos: Correr escenarios. Esto significa que hay que tener en mira los escenarios de "Nos van a encerrar en enero", "Vamos a tener la vacuna", "vamos a volver a clases", etc.

 Hay que tener presente cada uno de estos escenarios y además analizar todos los riesgos asociados a ellos. Si pienso que va a venir otra ola en marzo, ¿Qué hago con las vacaciones para mis colaboradores: las hago en enero y febrero o espero? Tengo que estar muy preparado para esta segunda fase. ¿Tengo toda la materia prima que necesito producir para una segunda fase? Entras a hacerte muchas preguntas y también a preguntarme cómo cuido a mi talento. Hay que cuidar al talento, porque ha sido un año muy duro.

Hay que hacer una herramienta de planificación en base a cero: olvídate de que la empresa tiene historial y haz un presupuesto desde cero, como si fueras una startup, desde cero. Así te vas a cuestionar muchas cosas y tendrás más escenarios en la mira". 

¿Crees que empezaremos este  2021 con fortalezas adquiridas en el 2020?

"Sí, toda la forma nueva de trabajar. Incorporar trabajar desde la casa sin impactar a los clientes internos y externos, eso ha sido una gran fortaleza. Desde una mirada financiera, nos hemos vuelto muy habilosos en manejar la liquidez, asegurar la caja, de cómo manejar las cuentas por pagar y cobrar, manejar los inventarios. Las organizaciones han salido muy fortalecidas. El 2020 agilizó mucho y presionó a que la digitalización y la automatización llegaran, dando espacio a que los talentos hagan cosas con mayor valor agregado. 

No hay que mirar la digitalización como que viene a quitar empleos, sino viene a liberar a la gente de hacer trabajos tediosos y poder pensar fuera de la caja". 

 

En el escenario en que el 2021 volvamos a estar encerrados por cuarentena... ¿Cómo podemos sacar adelante no solo a nuestras empresas, sino a nuestros colaboradores? ¿Qué herramientas podemos utilizar para mantenerlos motivados y contenidos?

"Algunas de las prácticas que utilizamos en Deloitte, es que nos aseguramos de que nuestros colaboradores se tomaran un descanso correspondiente. Tener ciertos protocolos de que a cierta hora no se envían más mails, llamados o mensajes de WhatsApp. También que se tomen la vacaciones correspondientes y puedan descansar.

Por otro lado, algo que funcionó es el Well Being. Nos capacitan entorno a este tema que nos enseña a saber qué es el estrés, cómo meditamos, cómo nos alimentamos, cómo hacemos mindfullness. Esto esta abierto a las familias también, no solo al colaborador, sino a su mundo más cercano. Uno piensa que sabe, pero hasta que uno lo habla con expertos o profesionales, te das cuenta que hay muchos paradigmas para romper". 

 

Ustedes son clientes de Buk y lo usan en su día a día... ¿De que forma los ha ayudado?

"Han estado muy de la mano con nosotros en los momentos que importan, lo cual se valora un montón. Nos han ayudado a buscar las mejores practicas que hay fuera que nos puedan ayudar a ser mejores en el trabajo. Lo mas valorado es que estén ahí y nos guíen a hacer las cosas desde otra perspectiva para que nos traiga mayores beneficios. Ha sido una muy buena relación".


Revisa aquí lo que fue nuestra entrevista a través de Video llamada y profundiza más sobre los temas que tratamos en la conversación. 

 

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