Entrevistas

Entrevista a Sebastián Ausin: Headmaster de Buk Perú

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Entrevista a Sebastián Ausin: Headmaster de Buk Perú

| 5 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 3, 2020| Última actualización diciembre 26, 2023


Síguenos

Crecer es uno de los objetivos de Buk como empresa. Pero no significa crecer por crecer, sino que crecer con un sentido y una misión de crear lugares de trabajo más felices a nuestro alrededor. Es así como Buk está presente en Chile desde 2016, arribó en Colombia el 2019 y este 2020 aterriza en Perú con gloria y majestad.

Conversamos con Sebastían Ausin, Country Manager de Buk en Perú, quien nos cuenta sobre el mercado peruano, sus estrategias y metas 2021 y el gran desafío en su carrera profesional que trae este nuevo puesto. 

 

Buk Perú: La nueva ola en RR.HH.

¿Cómo y por qué nació la idea de abrir Buk en Perú?

"Cuando uno como empresa tiene una visión clara y marcada a fuego, la consecuencia natural es que se vayan dando oportunidades de expandir dicha visión más allá de tus fronteras. En Buk vemos con alegría y satisfacción que hemos contribuido a que más de 2.000 empresas se transformen en lugares más felices y eso nos ha llevado a ir por más. Desde el primer minuto pensamos que nuestras soluciones podrían ser bien recibidas en Perú, y la verdad que no nos hemos equivocado. En los pocos meses que llevamos en Perú el recibimiento ha sido espectacular y hemos podido constatar que las empresas peruanas estaban esperando contar con soluciones como la nuestra". 

Si bien tu ya trabajabas en Buk... ¿cómo se dio la oportunidad de desarrollo profesional para tomar el puesto de Country Manager en Perú?

"El mío es un caso palpable de que la cultura es muy importante en las empresas. En Buk se fomenta mucho el desarrollo profesional de los colaboradores invitándolos a participar en procesos de selección, y mi caso no fue la excepción. Yo trabajaba como Business Development Manager y el principal negocio que estaba ayudando a desarrollar era la apertura a Perú. Creo que ayudó a que me ofrecieran este desafío haber estado metido en todos los aspectos del negocio desde el principio. ¡La verdad es que me siento honrado de que hayan pensado en mí!

 

Daré todo de mi parte para hacer de Buk el SaaS número 1 del Perú".

¿Cómo ves este desafío en tu carrera profesional?

"Sin duda este es el desafío más importante de mi carrera. Estoy muy emocionado de poder contribuir en la creación de una organización que tenga como norte los valores y cultura de Buk. De poder contribuir a prestar un servicio que tiene un impacto muy positivo en otras organizaciones, y de poder aprender sobre el rubro tecnológico, que sin duda es el presente y el futuro de cualquier industria. Además, este desafío es muy especial para mí ya que mi señora es peruana y Perú es un país al que le tengo especial cariño". 

¿Cómo crees que impactará la entrada de Buk en el mercado peruano?

"Estoy convencido que la irrupción de Buk revolucionará el mercado peruano. La pandemia si bien ha sido negativa en muchos aspectos, ha empujado un proceso de transformación digital algo resistido por estas latitudes. Hemos visto mucho entusiasmo por parte de las empresas peruanas en la digitalización y automatización de procesos que los hacían perder mucho tiempo y que ahora podrían aprovechar en otras áreas, como el fortalecimiento de la cultura corporativa".

¿Cuáles son las principales debilidades que se observaron en el área de Recursos Humanos en Perú y que Buk podrá ayudar a resolver?

"Hemos visto que muchas empresas peruanas luchan cada fin de mes con el cálculo de nómina, debiendo incluso en la mayoría de los casos duplicar el trabajo corrigiendo los cálculos que arrojan las herramientas que existen actualmente. Con Buk les podemos asegurar que nunca más tendrán que preocuparse de calcular la quinta categoría, las vacaciones, las subvensiones, las cts, gratificaciones, etc. Muchos de los procesos que hoy en día hacen de forma manual, podrán ser automatizados.

A su vez, hemos detectado que las empresas peruanas tienen tendencia a tener múltiples aplicativos para múltiples funciones. Uno para selección, otro para talento y cultura, otro para remuneraciones, etc. Con Buk, podrán realizar todas esas tareas en una misma plataforma". 

¿Crees que existirá un antes y después en el área de gestión de personas de Perú con la llegada de Buk?

"En Buk nos tomamos muy en serio nuestra visión de contribuir a formar empresas mas felices. No tengo ninguna duda que nuestra llegada revolucionará el mercado peruano. Los encargados de Recursos Humanos podrán al fin dejar de estar permanentemente preocupados de trámites engorrosos y cálculos complejos, y podrán enfocar sus esfuerzos en otras áreas, como por ejemplo, el desarrollo organizacional". 

Ya hay algunas empresas en Perú que están implementando con Buk... ¿Cómo ha sido la recepción que han tenido?

"No pueden creer que una sola plataforma sea capaz de calcular con exactitud la quinta categoría, y, a su vez, permitir un proceso de evaluación 360º. Nuestros clientes nos agradecen porque pueden automatizar procesos, y confiar que dicha automatización funcionará perfecto, ganando tiempo y bajando el estrés. También les ha gustado nuestro estilo cercano y de preocupación continua por el cliente". 

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir para Buk en Perú?

"Queremos seguir armando nuestro equipo. Ya hemos formado el área de proyectos y el área de marketing, y esperamos que a principios del próximo año, ya tengamos un área comercial.

En los próximos meses pensamos dar a conocer nuestras soluciones . La idea es que a finales del año 2021 ya estemos consolidados como un referente en el mundo de RRHH y de tecnología en Perú". 

Si hablamos de desafíos... ¿Cuáles son los objetivos que quieren alcanzar para este 2021 en Perú?

"Estamos tan contentos con el recibimiento que hemos tenido por parte de las empresas peruanas, que nos hemos trazado un meta ambiciosa. Queremos llegar a procesar en nuestra plataforma más de 25.000 boletas de pago a fines de 2021 y ojalá tener más de 100 empresas utilizando la plataforma".

¿Qué podrías decirle a una empresa en Perú que no te conoce y quieres recomendarle Buk?

"Que se atrevan a entrar al mundo digital de Buk. Nuestra plataforma les ayudará a optimizar tiempo haciendo más eficientes y eficaces los procesos internos de la organización. Por fin podrán preocuparse de las cosas que son realmente importantes, el bienestar y desarrollo de sus colaboradores y, en consecuencia, el bienestar y desarrollo de la organización".

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados