Cultura y bienestar laboral

La comunicación y el reconocimiento laboral

La comunicación y el reconocimiento laboral son dos factores clave para crear un buen clima laboral y aumentar la satisfacción y productividad de los colaboradores.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La comunicación y el reconocimiento laboral

| 2 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 14, 2022| Última actualización febrero 6, 2024


Síguenos

Una óptima comunicación y reconocer la labor de tus colaboradores son elementos fundamentales para crear un lugar de trabajo más feliz. Ocupándote de estos aspectos, lograrás que los miembros de tu equipo se sientan valorados y sostenidos por tu organización, produciendo que la tasa de rotación se reduzca y que desarrollen un sentido de pertenencia. Además, agradecer y destacar su labor, impacta en su motivación y aumenta su desempeño.

En esta nota, te contaremos más sobre este tema y te compartiremos algunas formas de reconocimiento laboral.

 

¿Qué es el reconocimiento laboral y cómo influye la comunicación?

Como sabes, el reconocimiento laboral es una práctica que se emplea para expresar gratitud a los colaboradores por su desempeño. Esto se realiza con el propósito de alentarlos y motivarlos en el desarrollo de sus tareas. De acuerdo con el artículo The Happiness Dividend de Harvard Business Review, un colaborador satisfecho aumenta su productividad en 31%. Tener a todos los miembros de tu equipo felices, permite que haya mayor eficiencia en el trabajo y ellos permanezcan más tiempo en tu empresa.

 

La comunicación es una gran herramienta para transmitir las felicitaciones y agradecimientos a todos los colaboradores. Hoy existen diferentes alternativas como plataformas o software que facilitan esta gestión, permitiendo que se comunique el logro del colaborador y que sus compañeros tengan conocimiento de ello.

¿Cómo puedes reconocer el trabajo de tu equipo?

Como ya te hemos comentado, cuanto más valorado se sienta tu colaborador, existe una mayor probabilidad de que se quede por más tiempo en tu organización, comprometiéndose y aportando a cumplir los objetivos propuestos. Por esta razón, es relevante generar estrategias y acciones de reconocimiento que permitan fortalecer el compromiso de todos.

A continuación, te compartimos algunas opciones:

 

Agradece a tu colaborador: es un gesto sencillo, pero al mismo tiempo muy significativo. Esta buena práctica puedes hacerla de manera verbal o por escrito. Procura que en tu mensaje se transmita un agradecimiento sincero y que valoras mucho la acciones que se realizan.

 

Comunica los logros: puedes aplicar un software integral de gestión de personas que cuente con una herramienta de Reconocimiento que permita que compartas con toda la organización un mensaje donde reconozcas a tu colaborador y que sus mismos compañeros puedan verlo y comentarlo.

 

Organiza actividades de convivencia grupal: crea espacios (un almuerzo o un after office), donde celebres determinados logros o el fin de un proyecto importante de la organización. Comunica estos eventos a través de diferentes canales como el correo electrónico o plataformas.

 

Otorga recompensas: estas pueden ser estímulos salariales basándose en logros, aumento de sueldo o bonos. También, puedes considerar recompensas que no impliquen un gran presupuesto. Por ejemplo, puedes brindar días libres o entregar un diploma para felicitar su desempeño.

 

Opta por cualquiera de estas estrategias. La clave es que con ellas logres mantener a tus colaboradores motivados y felices.

Existen diferentes alternativas por las cuales puedes fortalecer tu comunicación y reconocer el trabajo de tu equipo. Buk es un software integral de Gestión de Personas que te permite atender diversos procesos: desde el cálculo de la planilla hasta el desarrollo profesional de tus colaboradores. Con Buk puedes mantener informado a tu equipo de todo lo que sucede en tu empresa a través del mural informativo, banners y avisos. Además, con la herramienta de reconocimiento puedes dar a conocer el logro de un colaborador y que sus compañeros lo feliciten por su desempeño.

 

Descubre más de nosotros aquí.

 

CTA 3-4

 

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados