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"Hay que humanizar la Transformación Digital": Entrevista a Alex Visic

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Hay que humanizar la Transformación Digital: Entrevista a Alex Visic

| 5 Minutos de lectura

| Publicación enero 21, 2021| Última actualización enero 2, 2024


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La transformación digital se hace cada vez más presente en nuestras vidas y para algunos, se vino a instalar con fuerza. El último año nos ha demostrado la importancia de este concepto y la necesidad tecnológica que muchas empresas y familias necesitaron adoptar en su día a día. 

Pero lo cierto es que la transformación digital siempre ha estado entre nosotros; unos se sumaron a ella en cosa de minutos, pero otros han sido muy ciegos para verla y en algunos casos, hasta testarudos para comprenderla. El 2020 fue un llamado de atención, un remezón, un balde de agua fría que hizo despertar al mundo y darse cuenta de la era en la que vivimos y de todo lo que nos rodea. 

Bajo este escenario es que fuimos en búsqueda de un experto en transformación y cultura digital, pero no para que nos hable de términos técnicos, algoritmos y tecnología pura. Tocamos la puerta de Alex Visic, una eminencia en transformación cultura - digital, activista para la creación de una sociedad digital y fundador de NuevaProductividad.

 

Alex, nos desordenó la cabeza y nos abrió la mirada a otras aristas de la famosa "Transformación digital". Aquí conversamos sobre su concepto, cómo sumarse a ella y a qué atenerse este 2021. También puedes revisar la entrevista completa por video llamada, al final de la nota. 

¡Es hora de despertar, Señores!

¿Qué es la transformación digital?

"Muchos la entienden como algo técnico. Para mi la transformación digital tiene otras aristas que no son solo lo tecnológico. Me siento experto en la coordinación de todos los aspectos que influyen en la transformación digital. 

Yo siempre digo esto en mis charlas o consultorías: la transformación digital es como una orquesta sinfónica para piano. No hay ningún pianista que este reclamando por dirigir la orquesta, ellos entienden que el piano es un instrumento principal, pero no esta solo". 

¿Cómo es el antes y el después de la transformación digital producto de la pandemia?

"Para gran parte de la población, el año 80 o el año 90 estuviera ahí. Son 20 o 30 años de diferencia. Muchos confunden el 2020 como un año igual al 1980, pero con un poco más de tecnología, y eso es una gran mentira. El 2020 nos enfrenta y nos remueve y dice: - ¡Señor Ud. está en el Siglo XXI y no se quiere dar cuenta. El Siglo XXI se instaló!

Estar bien en el 2020 es muy diferente a estar bien en 1980. Es por eso que hay que tener en cuenta la historia que hay detrás. El 2020 es un momento de instalación del Siglo XXI. 

¿Crees que a las personas les ha costado adaptarse?

"Absolutamente. Independiente de cuando uno nace, uno tiene paradigmas asociados a la crianza. Muchas personas no pueden dejar ir o desprenderse de esos paradigmas con los que nos criaron. Por ejemplo, pensar de manera binaria, bueno o malo, el siglo XXI no es así, es mucho más confuso y difuso.  

Hace 10 o 20 años atrás los magister de Planificación Estratégica eran top, y hoy ya no puedes planificar el futuro, no tiene sentido. Los equipos gerenciales siguen en el paradigma de hacer proyecciones. 

Yo puedo tener una idea del futuro, pero yo no me lo tengo que creer como una proyección, sino como una visión. Esa visión genera una acción en el presente. ¿Qué hacemos hoy? Ahí comienza el proceso de agilidad. Ese es el rol del 2020:

- Señor, acepte que está en el siglo XXI, que Ud. no puede predecir, que Ud. no es binario y vamos. 

- Pero es que estoy en la incertidumbre, estoy en la ambigüedad. 

- ¡Sí, y que importa!

¿Qué habilidades deberían tener los líderes para poder cambiar en el 2021?

"Deben aprender a nadar en la incertidumbre. Primero hay que ser capaz de mirar descarnadamente el contexto, no proyectar los deseos. Esto es lo que estamos viendo, esto es lo que compartimos, ok hagamos algo al respecto".

¿Qué pasa en el escenario de las pymes?

"A veces creo que las pymes están mejores que las grandes empresas, son más agiles, tienen menos ego. La Pyme tiene que ser capaz de operar en dos espacios: cuida su panadería, la caja de hoy día y por otra parte mirar sus redes y ver que hay ahí para construir su identidad. La pyme no la tiene tan perdida. 

Hice un artículo que se llama "El chico de pelo verde", que habla sobre la diversidad. No puedes seleccionar en base a la discriminación por tener pelo de distintos colores, aros en la oreja, etc. Anda a Silicon Valley y diles a todos que se corten el pelo, se acabó Silicon Valley. Eso no es transformación digital.

Si Ud. esta en su empresa y le está yendo mal y tiene a puros jóvenes de chaqueta y corbata, vaya inmediatamente a buscar a un chico de pelo verde. Y si pasa al revés, tiene puros chicos de pelo verde y le esta yendo mal, salga a buscar a alguien de terno azul. 

Aquí hay un factor que no es tecnológico. La transformación digital no es salir a comprar desesperadamente tecnología, sino humanizarla, sino no hay creatividad". 

¿Cómo podemos prepararnos para el 2021 en transformación digital?

"Yo no soy muy pesimista en este proceso. Esto tiene que ver con la corrupción también, porque rompe los equilibrios, no hay competencia, no esta centrado en el cliente, etc. Latinoamérica va a pasar por un momento muy oscuro, porque el resto del mundo está disparado y tienen otra cultura. Las grandes estructuras no van a responder adecuadamente. 

 

Mi apuesta está en el individuo, en que cada uno de nosotros comience a generar comportamientos y hábitos que tienen que ver con el mundo digital. Todas las personas unidas a través de las redes y las comunidades seamos capaces de generar proyectos que logren un impacto.

 

Hay una lucha de poder: los conservadores son analógicos y los liberales serían los digitales, pero la lucha siempre ha sido la misma en la humanidad. La gente que tiene el poder no esta dispuesto a arriesgar a ese poder a la creatividad o el servicio, se aferra a lo que tiene. Esta lucha no es menor.

Para eso hay que realizar ciertas conductas. Hay una que me parece muy interesante que es: "Expresa tu verdad de manera respetuosa siempre" y si en tu empresa no puedes hacerlo, entonces hagamos algo para que en 6 meses más lo puedes hacer, pero no vivas en el cinismo. Se parte de la transformación, y eso es levantar la mano y decir que se está implementando mal el "agile" y expresar tu opinión de manera respetuosa".

 

Revisa aquí la entrevista completa

 

 

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