Gestión de personas

Importancia de la seguridad y salud en el trabajo desde RRHH

Como empleador es muy relevante que transmitas la importancia de la seguridad y salud en el a tus colaboradores.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Importancia de la seguridad y salud en el trabajo desde RRHH

| 2 Minutos de lectura

| Publicación marzo 21, 2023| Última actualización noviembre 21, 2023


Síguenos

Como empleador, tienes la responsabilidad de cuidar la integridad y bienestar de tus colaboradores. El área de Gestión de Personas, también posee un rol importante en esta tarea, ya que aparte de atender los temas administrativos, generalmente, es el nexo entre la empresa y la entidad reguladora (SUNAFIL) que procura que todo esté en orden para que las personas cuenten con un espacio seguro de trabajo.  


Existen diferentes normas relacionadas con este tema. Pero, una de las más importantes es la Ley N.º 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) tiene como propósito establecer normas y disposiciones para garantizar una adecuada aplicación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) dentro de la organización.

Este sistema es relevante, ya que tiene como objetivo establecer condiciones para evitar accidentes y enfermedades laborales.

 

Cabe precisar que la Ley N.º 29783 ha sido modificada por la Ley N.º 30222 y desarrollada por su reglamento, por medio del Decreto Supremo N.º 006-2014-TR.

 

Es muy importante que estés al tanto de todas las normativas que regulan la Seguridad y sus modificaciones.

¿Cómo garantizar la seguridad y salud de tus colaboradores? 

Desde el área de Gestión de Personas puedes realizar acciones complementarias que contribuyan a generar mayor importancia de la seguridad y salud en el trabajo por parte de tus colaboradores.  


A continuación, te comentamos algunas de ellas:

Informar y concientizar a través de capacitaciones 

A través de un Learning Management System (LMS) puedes crear cursos con  material de tu empresa e inculcar en tus colaboradores la importancia de la  seguridad y salud en el trabajo. Estos cursos pueden ser, por ejemplo, cómo  actuar durante un sismo, cuáles son las medidas sanitarias para proteger  nuestra salud en el trabajo, qué medidas podemos tomar para prevenir  accidentes, etc.

 

banner-con-imagen-de-un-telefono-para-agendar-llamada

Mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral

Programa inspecciones con tu equipo de Gestión de Personas para revisar si  se cumplen con todas las medidas de seguridad en tu empresa. Asimismo,  puedes abrir canales de comunicación para que tus colaboradores puedan  manifestar sus inquietudes o incomodidades y evaluar qué medidas se pueden  tomar. 


Por otro lado, como parte de tus beneficios laborales, sugerimos que tus  colaboradores tengan la opción de acceder a un servicio de coaching o  psicólogo, para que puedan tener un soporte emocional. 

 

Crear un espacio de trabajo para respetar las normas

Fomenta el respeto a las normas y seguridad en el trabajo con el apoyo de los  líderes de tu organización. Ellos pueden ser un gran soporte para transmitir la  relevancia y la comprensión de las medidas que se están tomando para  garantizar la seguridad de todos.

 

Monitorear periódicamente las herramientas de trabajo

Como ya hemos mencionado, las inspecciones o auditorías internas son de  gran ayuda para verificar que todo esté en orden. Por ejemplo, observar si hay  muchas conexiones electrónicas que funcionan a la vez o si los muebles de la  oficina están bien distribuidos y no obstruyen alguna ruta de evacuación.

 

La tecnología puede ser una gran aliada para fomentar la seguridad y salud enel trabajo. Buk, software integral de Gestión de Personas, cuenta con un  Learning Management System (LMS) con el que puedes crear cursos con  material de tu empresa y ponerlos a disposición de tus colaboradores para que  puedan capacitarse sobre este tema. Puedes guardar todos tus cursos,  archivos y PDF, con lo cual concentras tu información en un solo lugar y  acceder a ella cuando lo desees.  

 

Cta-3-interior-notas-de-blog (8)

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados