Cultura y bienestar laboral

La importancia del Team Building en la gestión de las tareas de RR.HH.

A través del Team Building se pueden potenciar diferentes aspectos que influyen en el trabajo en equipo y, por ende, en la productividad de los colaboradores.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La importancia del Team Building en la gestión de las tareas de RR.HH.

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| Publicación enero 10, 2024| Última actualización enero 10, 2024


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Para las empresas es un gran desafío mantener a los colaboradores motivados y activos con sus respectivas responsabilidades dentro de su trabajo. Sobre todo a inicios de año, donde las compañías suelen evaluar sus metas y establecer nuevos retos que deben lograr. 
Para tener un equipo sólido y unido, el Team Building es una excelente técnica que puedes impulsar desde el área de Recursos Humanos.

Para entender la relevancia del Team Building, vamos a enfocarnos en su origen. El término "team building" se remonta a la década de 1920, cuando el psicólogo estadounidense William McDougall escribió sobre la importancia de la formación de equipos y las condiciones necesarias para un buen ambiente de trabajo en su libro The Group Mind. 


Años más tarde, un grupo de académicos de la Harvard Business School (HBS), una de las principales escuelas de negocio del mundo, dirigidos por el psicólogo y sociólogo industrial australiano Elton Mayo, publicaron varios estudios que demostraban la relación directa entre las condiciones de trabajo y el nivel de productividad de un colaborador. A raíz de estas investigaciones surgió la idea de que la productividad depende en gran medida de la satisfacción laboral.

 

Tener un equipo consolidado, que tenga una excelente comunicación, sepa resolver problemas y tomar decisiones en conjunto, hace que el ambiente laboral sea óptimo y, por ende, impacta en la productividad y satisfacción. Por eso, el Team Building es clave para las organizaciones y una herramienta relevante que el área de Recursos Humanos puede usar para construir un ambiente laboral óptimo para las personas.  

¿En qué aspectos puede ayudar el Team Building?

Comunicación

En un ambiente donde hay confianza, los colaboradores se sienten con más libertad para expresar sus ideas, lo que permite contribuir al flujo de trabajo, la resolución de problemas y la toma de decisiones ante situaciones crisis.

Trabajo en equipo

Gracias a las actividades y dinámicas que se realizan a través del Team Building, se fomenta el trabajo colaborativo, lo que permite crear lazos y que las personas unan esfuerzos para llegar a los objetivos que se tienen en la empresa. 

Liderazgo

Por medio del Team Building, las cabezas de los equipos tienen la posibilidad de poner en práctica sus habilidades de liderazgo y que aquellos que buscan crecer dentro de la organización, tiene la oportunidad de desempeñarse en dicho rol. 

Ambiente laboral 

En un espacio donde hay una buena comunicación y confianza, se vive un ambiente con menos estrés y se disminuyen los conflictos. El acercamiento que se puede trabajar a través del Team Building propicia que haya empatía y compañerismo. 

Una de las principales tareas que tiene el área de Recursos Humanos es procurar un espacio laboral óptimo para que los colaboradores se sientan felices en la empresa. Por eso, te recomendamos implementar dinámicas de Team Building que ayuden a tus colaboradores y sus líderes a fortalecer sus lazos para trabajar en equipo. 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

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