Cultura y bienestar laboral

Puntos claves para fomentar la comunicación inclusiva dentro de una empresa

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Puntos claves para fomentar la comunicación inclusiva dentro de una empresa

Autor:

Buk

La capacidad de comunicarnos es una de las mayores habilidades que dispone el ser humano. No en vano, nos permite mejorar nuestra coordinación y la resolución de dudas, reforzando la capacidad de trabajar en equipo. En esta nota, detallaremos algunos de los aspectos clave para fomentar una comunicación inclusiva, neutral, no ofensiva ni discriminatoria dentro del ámbito empresarial.


¡Comencemos!

 

Tipos de lenguaje inclusivo

Fomentar una comunicación inclusiva es el primer paso para que todos los miembros de una empresa, sin importar su raza, sexo, edad o creencias religiosas, puedan sentirse identificados e integrados. Estos son algunos de los pasos a seguir en dicha dirección:

- Implementar el lenguaje de señas.
- Considerar el lenguaje en símbolos.

 

Imágenes inclusivas para comunicarte con grupos de colaboradores

Y si el lenguaje verbal es vital para fomentar una comunicación inclusiva, el no verbal no resulta menos importante. El lenguaje no se puede entender solo como un conjunto de palabras. Con cada gesto, imagen o logo compartido en las redes estamos transmitiendo un estilo propio de comunicación que va íntimamente ligado al brand content (contenido de marca).

Por si fuera poco, trabajar una imagen inclusiva es algo que repercute positivamente en la propia organización. Y es que no puede existir mejor publicidad para la empresa que la que sus propios integrantes puedan transmitir al exterior.

 

Otras acciones para promover la inclusión

Ponte en su lugar

 

Promover la diversidad y la aceptación social es el primer paso para dar forma a una cultura empresarial realmente inclusiva. No obstante, ser capaces de ponernos en el lugar del otro es otro aspecto clave a tener muy en cuenta. Y para ello, ponerse en el lugar del otro y ser sensibles son herramientas clave para crear un ambiente rico en el que todos los puntos de vista, pensamientos y opiniones tengan cabida.

En definitiva, y a modo de resumen, mostrar respeto y atención aumenta la seguridad, la motivación y la autoestima dentro del ambiente laboral.

 

Promueve reuniones mixtas

Una reunión mixta es aquella que combina, de forma simultánea, distintas formas de participación. Es decir, parte del quórum participa de forma remota y la otra lo hace de manera presencial. Se trata de un sistema de comunicación con múltiples ventajas. Destacando la creación de un ambiente más informal con el que fortalecer la conexión entre compañeros.

 

No te sesgues a contratar a un buen personal

Implementar un sistema de comunicación inclusivo no es, ni mucho menos, una tarea sencilla. Es por ello que resulta primordial eliminar cualquier tipo de sesgo a la hora de realizar un proceso de contratación de personal.

Es crucial erradicar cualquier sesgo que nos aboque a la unilateralidad. Lo ideal en cualquier proceso de selección de personal es partir de un punto de vista lo más neutral posible. Deja fuera los prejuicios y déjate guiar por tu intuición y experiencia.

 

Utiliza medios tecnológicos para fomentar la interacción y comunicación

El uso de medios tecnológicos debe ser una constante en cualquier empresa.
Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se erigen como una de las "armas" más importantes de la actualidad. Logrando favorecer una transmisión de información mucho más eficiente y rápida dentro de cualquier organización. La cantidad de soluciones tecnológicas existentes en la actualidad (software, dispositivos, aplicaciones, etc.) mejora, dentro de una estrategia clara y constante de digitalización, todas y cada una de las diferentes áreas empresariales.

 

 

Comunicación inclusiva: una cuestión fundamental

Como has podido apreciar, son varios aspectos los que puedes considerar para fomentar la comunicación inclusiva dentro de tu propia organización. Es muy importante que puedas incorporar herramientas tecnológicas que te permitan estar conectado con tus colaboradores y promover la diversidad e inclusión. Buk es un software integral de gestión de personas que cuenta con un módulo de Comunicación y Reconocimiento, con el cual puedes comunicar anuncios y mensajes importantes a tus colaboradores a través de banners, avisos y el mural informativo. Esto, aplicando los diferentes puntos que hemos abordado para desarrollar una comunicación inclusiva.


Buk es una plataforma que tiene lo que necesitas para gestionar, atraer, potenciar y comprometer a todos los miembros de tu empresa. Si quieres más información de Buk y descubrir cómo puede ayudarte ingresa aquí.

 

CTA 1 descarga ebook-Nov-11-2022-02-20-49-1027-PM

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog