Cultura y bienestar laboral

Seguridad y salud ocupacional en el ambiente laboral

Las personas son lo más importante de toda empresa. Por eso, desde el área de Gestión de Personas, es crucial que establezcas medidas para salvaguardar la seguridad y salud ocupacional.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Seguridad y salud ocupacional en el ambiente laboral

| 2 Minutos de lectura

| Publicación abril 10, 2023| Última actualización noviembre 21, 2023


Síguenos

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) contempla que hay que prevenir las lesiones y enfermedades a consecuencia de las condiciones laborales que pueden experimentar los colaboradores. Por otro lado, bajo las mismas líneas, se busca la protección y promoción de la salud de cada uno de ellos.


Con el objetivo de mejorar la seguridad y salud ocupacional, es importante que desde el área de Gestión de Personas se elabore un plan interno que contribuya al cuidado físico y mental y bienestar social de las personas que conforman la organización. 


En esta nota, te brindaremos algunas recomendaciones que te ayudarán a prevenir las enfermedades laborales y cómo puedes visibilizar este tema entre los equipos de trabajo. 

 

¿Cómo podemos prevenir las enfermedades laborales de nuestros trabajadores?

Como debes saber, la salud ocupacional engloba todo lo relacionado con la seguridad y salud en el lugar de trabajo. Además, enfoca su atención en la prevención primaria de riesgos.  Para ello, se pueden aplicar diferentes acciones. 


El aislamiento de las fuentes de contaminación, la ventilación de los espacios, el control acústico del sitio en el que se trabaja o la sustitución de productos químicos peligrosos en puestos dónde no son necesarios, son algunos de los aspectos que puedes cuidar y que siempre saldrán a favor del colaborador y, por ende, de la empresa.

 

Estas acciones puedes complementarlas fomentando la seguridad a través de prácticas de trabajo seguras y aplicando la ergonomía ocupacional para contribuir a la salud de los colaboradores. También es muy importante que monitorees la salud general en el lugar de trabajo para que así puedas encontrar oportunidades de mejoras.  

 

En definitiva, la seguridad y la salud ocupacional son un aspecto muy relevante para lograr el bienestar de las personas que trabajan en tu empresa.  Recuerda que es un derecho que todos los colaboradores tienen y como empleador tienes la responsabilidad de aplicar todas las medidas necesarias para que los miembros de tu compañía laboren en las mejores condiciones. 

 

banner-con-imagen-de-un-telefono-para-agendar-llamada

Comparte la relevancia de este tema con la Comunicación

Si bien es cierto, como empleador te corresponde aplicar todo lo indica la norma Ley N°29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; su reglamento, que está aprobado con el Decreto Supremo N°005-2012-TR y sus modificaciones respectivas, también existe un rol que debe cumplir el colaborador. Él también debe ser consciente de la importancia de este tema y conocer las medidas de seguridad que estás implementando en tu empresa. Por ello, la comunicación es una herramienta vital. 

 

Gracias a la transformación digital, es posible que tengas a tu disposición diferentes medios para transmitir mensajes sobre la seguridad y salud en el trabajo. Buk es un software integral de Gestión de Personas desde el cual puedes atender las necesidades de tus colaboradores: desde el cálculo de su planilla hasta su desarrollo profesional. 

 

Cuenta con un módulo de Comunicación y Reconocimiento con el que puedes informar a tus colaboradores sobre las novedades de tu empresa y transmitir mensajes importantes a través del mural informativo, banners y avisos. Mantén al tanto a tus colaboradores sobre la importancia de la seguridad y la salud ocupacional y de otros temas de tu interés con Buk.

 

Cta-3-interior-notas-de-blog (8)-4

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados