Cultura y bienestar laboral

Conceptos para la gestión de tareas y proyectos en RR.HH.

El cálculo de la planilla, la selección de personal y la capacitación, son algunas de las principales funciones del área de Recursos Humanos.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Conceptos para la gestión de tareas y proyectos en RR.HH.

| 3 Minutos de lectura

| Publicación enero 8, 2024| Última actualización marzo 6, 2024


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A pocos días de haber iniciado un nuevo año laboral, es importante recordar la gestión de tareas y proyectos que realiza el área de Recursos Humanos dentro de una empresa. Y es que lleva a cabo diversas funciones esenciales que consiguen que esta misma saque su máximo potencial.

Tipos de tareas en la gestión de personas

Antes de nombrar las diversas tareas que realiza el área de RR.HH., es relevante recalcar que la tecnología es un elemento clave para agilizarlas y gestionarlas. Por ello, es fundamental contar con un software integral de Gestión de Personas, el cual este diseñado para conseguir que las empresas puedan llevar a cabo todas las tareas vinculadas con el personal, optimizándolas. 


Al agilizar las funciones administrativas, el departamento tendrá más tiempo disponible para enfocarse en acciones de valor que contribuyan a crear un ambiente laboral más feliz para las personas que conforman la organización. 

 

¿Cuáles son las tareas más recurrentes? Podemos nombrar las siguientes:


- Selección de personal
- Formación
- Tareas administrativas (cálculo y pago de la planilla, elaboración de documentos, creación de encuestas y desarrollo de evaluaciones de desempeño).

 

El cálculo de la planilla es una de las tareas administrativas más relevantes y complejas de una empresa. Esta implica la función de calcular el sueldo, la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio), gratificaciones, el impuesto a la renta de quinta categoría, etc. Para realizar dicho proceso, puedes utilizar un sistema de planillas que te permita automatizar el cálculo, minimizando errores y haciendo esta gestión de forma más ágil.  

Tipos de proyectos que se dan en RR.HH.

Así como existen tareas determinadas que el área de RR.HH desarrolla dentro de una organización, también hay proyectos que están a su cargo. Aquí te nombramos algunos de ellos. 

Proyectos de reclutamiento y selección

El departamento de Recursos Humanos se encarga de reclutar e identificar a aquellos candidatos que estén más capacitados para el puesto. El proceso de reclutamiento y selección se puede desarrollar de manera interna, eligiendo a una persona que ya se encuentra en la organización o, externa, encontrando al profesional más apto por medio de una convocatoria y analizando su perfil. 

Proyectos de capacitación

Son aquéllos que se encargan de proyectar y añadir los programas de formación de las personas, estableciendo requisitos necesarios para dicha formación y determinado los perfiles que necesitan de esa capacitación. 


Hoy existen diferentes herramientas que puedes utilizar para capacitar a tu equipo, como por ejemplo el Learning Management System (LMS), es un sistema de gestión de aprendizaje que te permite capacitar a tus colaboradores de una forma innovadora y dinámica. Si quieres conocer más sobre él, te invitamos a leer la siguiente nota. 

Proyectos de gestión del desempeño

Recursos Humanos hace una gestión del desempeño de los miembros del equipo para comprobar que estén cumpliendo con las necesidades requeridas en su puesto de trabajo, así como plantear proyectos de mejora para incrementar su rendimiento.

Proyectos de cultura y clima organizacional

Es muy importante identificar cómo se sienten los miembros de una empresa, ya que es responsabilidad de Recursos Humanos facilitar un ambiente idóneo para el desarrollo y bienestar de la empresa y sus miembros.

 

Nueva llamada a la acción

Pasos que debes tener en cuenta para la gestión de tareas y proyectos en RR.HH.

Para desarrollar cualquier tarea o proyecto, es crucial que sea ordenado y considere los siguientes pasos que te recomendamos. 

Planificación

En esta etapa de planificación, se establecen las tareas y proyectos que se llevarán a cabo en la empresa. 

Ejecución

Aquí tiene lugar el desarrollo y la puesta en marcha de las tareas y proyectos mediante la colaboración y el trabajo en equipo.

Seguimiento

Como su nombre indica, en esta etapa debes hacer un seguimiento de las tareas que vayan teniendo lugar, para así poder subsanar posibles contratiempos, ver el efecto que están teniendo las mismas, etc.

Cierre

Una vez se hayan realizado las diferentes tareas y proyectos, se debe medir la efectividad de estos y determinar si debes hacer algunos cambios. 


Recuerda que puedes apoyarte en la tecnología para desarrollar tus tareas de Gestión de Personas, de una manera más eficiente. Buk es un software integral que puede ayudarte, gracias a las diferentes herramientas que posee. Con una plataforma podrás automatizar el cálculo de la planilla, optimizar tu gestión documental, desarrollar evaluaciones de desempeño y encuestas de clima organizacional, capacitar a tu equipo y mucho más. 

 

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