Gobierno instala comisión para proteger el empleo frente al FEN
El MTPE instaló una Comisión Ad Hoc de Respuesta Tripartita que analizará el impacto laboral del fenómeno El Niño y formulará recomendaciones para proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores.
| 1 Minutos de lectura
| Publicación setiembre 24, 2026| Última actualización setiembre 24, 2026
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) instaló la Comisión Ad Hoc de Respuesta Tripartita al impacto laboral del fenómeno El Niño, con participación de representantes del Gobierno, trabajadores y empleadores. El grupo tendrá 15 días hábiles para elaborar recomendaciones orientadas a anticipar y reducir los posibles efectos del fenómeno climático sobre el empleo, los ingresos de las familias y las actividades productivas.
Comisión analizará el impacto de El Niño en el empleo
La instalación de la comisión responde a uno de los acuerdos adoptados durante la 49.ª sesión extraordinaria del pleno del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), realizada el 3 de septiembre de 2026.
El objetivo es incorporar la protección del empleo dentro de las acciones preventivas frente a una eventual emergencia climática, especialmente en las zonas y sectores que podrían estar más expuestos.
Trabajadores y empleadores participarán en la elaboración de propuestas
La comisión reúne a representantes de organizaciones de trabajadores como la CGTP, CUT, CATP y CTP, además de representantes del sector empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, Adex y ComexPerú.
Durante la instalación, el MTPE presentó una propuesta metodológica para analizar los posibles impactos laborales del fenómeno El Niño, mientras que representantes de trabajadores y empleadores realizaron sus aportes para el desarrollo de este trabajo.
Comisión tendrá 15 días hábiles para formular recomendaciones
De acuerdo con lo establecido por el pleno del CNTPE, la comisión contará con 15 días hábiles desde su instalación para elaborar sus recomendaciones. El informe será presentado ante la siguiente sesión del pleno y tendrá el soporte técnico del MTPE.
El trabajo buscará identificar los posibles efectos de El Niño sobre el empleo y plantear medidas destinadas a prevenir y reducir sus consecuencias en trabajadores, familias y actividades productivas.
Llamkasun Perú ejecuta intervenciones en zonas de riesgo
Durante la sesión, el titular del MTPE también informó que el programa de empleo temporal Llamkasun Perú viene desarrollando intervenciones relacionadas con muros de contención y descolmatación de acueductos y drenajes, a partir de solicitudes de alcaldes de zonas consideradas en riesgo.



¡Déjanos tu comentario!