Sistema pagos y planillas

Contratación y pago de planilla a personas extranjeras

Existen diferentes puntos que debes considerar para la contratación de personal extranjero en planilla. En la siguiente nota, te contamos información importante que debes tener en cuenta

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Contratación y pago de planilla a personas extranjeras

| 2 Minutos de lectura

| Publicación abril 27, 2023| Última actualización noviembre 21, 2023


Síguenos

En un mundo cada vez más globalizado, la contratación de talento extranjero se ha convertido en una práctica habitual en el ámbito laboral. Las empresas buscan constantemente atraer y retener a profesionales altamente calificados de diferentes nacionalidades para enriquecer sus operaciones y mejorar su competitividad. 


Sin embargo, la contratación y pago de planilla a personas extranjeras no es una tarea sencilla, ya que implica una serie de consideraciones a tener en cuenta. 


En esta nota, abordamos los aspectos más importantes a considerar al contratar y pagar a colaboradores extranjeros en Perú. También te contamos cuáles son los tratados suscritos por el Perú que regulan determinados aspectos migratorios acerca de la contratación de trabajadores extranjeros.

Aspectos legales de la contratación de personal extranjero en planilla

Al contratar personal extranjero en planilla, es fundamental cumplir con la legislación laboral peruana. La Ley para la Contratación de Trabajadores Extranjeros establece ciertos límites y requisitos, entre los cuales destacan:

 

Límite en la contratación: no más del 20% del total de colaboradores de una empresa puede ser personal extranjero en planilla.

 

Límite salarial: los salarios de los colaboradores extranjeros no pueden superar el 30% del total de salarios pagados por la empresa.

 

Contrato de trabajo: los colaboradores extranjeros deben contar con un contrato de trabajo que especifique su categoría laboral, remuneración, duración y demás condiciones. Este debe tener un período máximo de 3 años, prorrogables, y deberá ser aprobado por la Autoridad Administrativa de Trabajo.

 

Calificación profesional: los extranjeros deben acreditar su calificación profesional mediante títulos, diplomas u otros documentos equivalentes, de ser el caso.

Tratados suscritos por Perú que regulan la contratación de trabajadores extranjeros

Estos convenios facilitan la contratación de trabajadores extranjeros: 

 

  • Comunidad Andina de Naciones – CAN: Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.
  • Acuerdo con el Reino de España para la Cooperación en Materia de Inmigración, 
  • Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Permiso Temporal de Permanencia – PTP: Aplica para las personas de nacionalidad venezolana. 

Pago de planilla a personal extranjero en Perú

Al pagar la planilla de personal extranjero en Perú, es importante considerar las siguientes recomendaciones:

 

Moneda: la remuneración de los colaboradores extranjeros puede ser pactada en divisa extranjera, considerando el tipo de cambio de venta vigente en el mercado libre durante el día en que se presenta la solicitud. 

 

Impuestos: los colaboradores extranjeros están sujetos al pago de impuestos sobre la renta (considerar si tienen la condición de domiciliado o no) y aportes a la seguridad social, de acuerdo con la normativa vigente.

 

Beneficios laborales: Tratándose de trabajadores contratados en el extranjero, podrán convenir por escrito con su empleador la acumulación de períodos vacacionales por dos o más años. Así se determina en el artículo 18 del Decreto Legislativo N.º 713

Sin duda, la contratación y remuneración de colaboradores extranjeros en Perú requiere conocimientos actualizados en aspectos legales. Al cumplir con las regulaciones, las empresas peruanas pueden beneficiarse de la diversidad laboral y crecer en un mercado globalizado.


Y para facilitar la gestión del cálculo de sueldo, CTS, gratificaciones y más, el sistema de planillas de Buk, software integral de Gestión de Personas, puede ser tu mejor soporte.

 

Cta-3-interior-notas-de-blog (20)-3

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados