Sistema pagos y planillas

Cuáles son las leyes que regulan el pago de la planilla

Analizaremos las leyes que rigen el pago de la planilla, esenciales para la equidad laboral y el cumplimiento legal.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Cuáles son las leyes que regulan el pago de la planilla

| 2 Minutos de lectura

| Publicación mayo 10, 2023| Última actualización noviembre 21, 2023


Síguenos

El ámbito laboral peruano es muy complejo, ya que tenemos diferentes regímenes laborales, los cuales se rigen por determinadas normativas. Si tu empresa pertenece al régimen laboral de la actividad privada, entonces esta debe cumplir con lo determinado en el Decreto Legislativo N.º 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Dicha normativa, fue aprobada por el Decreto Supremo N.º 003-97-TR del Ministerio del Trabajo.

 

Entre los objetivos de esta ley está el “garantizar los ingresos de los trabajadores, así como la protección contra el despido arbitrario respetando las normas constitucionales”. También, se encuentra entre sus fundamentos, “unificar las normas sobre la contratación laboral y consolidar los beneficios sociales existentes.” Como empleador, tienes la responsabilidad de gestionar y pagar los beneficios sociales que tu colaborador tiene derecho a recibir. 


Recordamos brevemente cada uno de ellos:

 

Gratificaciones: se deposita en julio y en diciembre. El monto que reciben los colaboradores equivale a la remuneración que ellos perciben al momento de recibir este beneficio.

 

Vacaciones: los colaboradores tienen derecho a 30 días de vacaciones. Se pueden acceder a ellas luego de cumplir un año laborando en la compañía. 

 

CTS: el monto que se entrega equivale a una remuneración mensual que se proporciona en dos depósitos, uno en la primera quincena de mayo y el segundo, en la primera quincena de noviembre. 

 

Seguro de Essalud: como empleador, debes aportar a EsSalud el 9% de la remuneración de los colaboradores. 

 

Cabe precisar que los colaboradores que trabajan a tiempo parcial y son del sector privado, reciben gratificación y seguro de Essalud. 


Aparte del Decreto Legislativo N.º 728, que también se ocupa de regular todo lo relacionado con la contratación del colaborador, es importante que tengas en cuenta las normativas que determinan el pago de la planilla y la emisión de la boleta de pago. A continuación, te comentamos algunas leyes relacionadas con este punto.

¿Qué normas regulan las planillas en Perú?

El Decreto Supremo N.º 001-98-TR contiene las normas reglamentarias relativas a la obligación de los empleadores de llevar una planilla de pago y emisión y entrega de la boleta al colaborador. 


Las boletas de pago son los documentos que como empleador te corresponde entregar a todos los miembros de tu empresa y tiene que detallar los importes, descuentos, conceptos percibidos, así como las aportaciones a los sistemas de pensiones y seguridad social.

 

La normativa mencionada tiene el detalle de las obligaciones del empleador, el contenido de las planillas, el pago de la remuneración, entre otros puntos importantes. 

 

Sin embargo, mediante el Decreto Supremo N.º 017-2001-TR, se realizaron algunas modificaciones. 

 

Como puedes observar, es importante que estés al tanto de las normativas relacionas las condiciones laborales y pago de la planilla y, también, a sus modificaciones. 

 

Sabemos que el cálculo de la planilla y la emisión de la boleta de pago son tareas que, si no tienes las herramientas adecuadas, pueden tomar más tiempo del necesario, lo que no te permite desarrollar acciones de valor para brindar bienestar a tus colaboradores. Por esa razón creamos Buk, un software integral de Gestión de Personas con el que puedes desarrollar de manera más ágil y eficiente tus tareas administrativas. Con nuestro sistema de planillas, puedes automatizar el cálculo de sueldos, CTS, gratificaciones, utilidades y liquidación de los beneficios sociales. Además, a través de nuestra plataforma puedes enviar de forma masiva la boleta de pago de tus colaboradores, cumpliendo así lo que determina la normativa vigente.

 

Cta-3-interior-notas-de-blog (20)-Jun-26-2023-03-14-01-9762-PM

 

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados