Sistema pagos y planillas

Remuneraciones: ¿Qué sabes sobre ellas?

Las remuneraciones son los pagos que los colaboradores reciben por los servicios prestados a una empresa.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Remuneraciones: ¿Qué sabes sobre ellas?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación octubre 30, 2023| Última actualización abril 1, 2024


Síguenos

Dentro de una empresa o de cualquier actividad donde se intercambie un valor humano hacia el resto y haya una percepción de por medio, se recibe una remuneración.


La remuneración hace referencia al pago mensual, quincenal, trimestral o anual que tiene una persona jurídica con una persona natural. En el caso de las empresas peruanas, generalmente este pago se realiza los 15 o 30 días de cada mes, de una compañía hacia un colaborador que comparte sus servicios. 


Existen diferentes clasificaciones de remuneraciones que tú como empleador debes tener mapeadas. A continuación, te contamos sobre ellas. ¡Toma nota!

 

Tipos de remuneraciones

Remuneraciones Básicas

Es la cuota básica que un profesional percibe por brindar servicios a una organización, sin integrar complementos adicionales en concepto de beneficios, comisiones o gratificaciones. 

Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV)

Es la retribución mínima que todo profesional debe percibir en concepto de contraprestación por su trabajo. Esta puede experimentar variaciones dependiendo de cada país. En estos momentos, la RMV para una persona que trabaja a tiempo completo en Perú se ubica en los S/1025. Se trata de un indicador fundamental para garantizar que todos los trabajadores de cualquier país, de acuerdo a los términos establecidos por ley, cobren un salario justo y orientado a la cobertura de sus necesidades mínimas.

Remuneraciones Computables

La remuneración computable es la suma de la remuneración básica y todos los otros conceptos que serían considerados para el cálculo de sus beneficios sociales, tales como la CTS y gratificaciones, vacaciones, entre otros.  

Remuneraciones Vacacionales

Como su nombre indica, son aquellas que se gestionan en el momento en que un colaborador ejerce su derecho a hacer un descanso vacacional. En este tipo de situaciones, aquellos días no trabajados están sujetos a su correspondiente remuneración. Por otra parte, existe la posibilidad de que, en determinadas situaciones, el trabajador opte por no tomar sus vacaciones y, por tanto, intercambie los días de descanso por su correspondiente remuneración.

Remuneraciones indemnizables

Estas se otorgan al colaborador cuando se han producido determinadas situaciones, como por ejemplo, cuando se le despide de manera injustificada, al tener un accidente como consecuencia de su trabajo, al no gozar vacaciones en el periodo correspondiente, entre otros. 

Remuneraciones ordinarias

Engloba todas las remuneraciones que el colaborador percibe fuera de lo que recibe por remuneración básica. 

Remuneraciones extraordinarias

Son remuneraciones que no se entregan frecuentemente al colaborador y son complementarias a la remuneración básica. 

 

Sabemos que hacer el cálculo de estas remuneraciones puede ser un poco complejo si no se tienen las herramientas adecuadas. Por eso creamos Buk, un software integral que te ayudará con tus tareas de Gestión de Personas, entre ellas, el cálculo de la planilla. Con nuestro sistema automatiza el cálculo de sueldo, CTS, gratificaciones y más. También, te ayuda a generar los archivos que necesitas de tus procesos de declaración en la PLAME y AFPnet. Si quieres conocer más de nuestra plataforma, agenda una llamada con nosotros aquí

 

Nueva llamada a la acción

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados