Sistema pagos y planillas

Utilidades, ¿qué es y cómo se calcula?

Este beneficio se calcula sobre la base de las ganancias netas de la empresa, descontando los impuestos y las inversiones.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Utilidades, ¿qué es y cómo se calcula?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación enero 11, 2023| Última actualización febrero 27, 2024


Síguenos

Las utilidades son un porcentaje de las ganancias de una empresa que se dan después de descontar inversiones e impuestos. Este monto se deposita a los colaboradores que se encuentren en planilla o hayan estado el año anterior a recibirla. Es importante saber que las utilidades que se pagan no se establecen en la facturación del negocio, sino que resultan de la diferencia positiva del balance de los gastos e ingresos que se han generado en el año.  

Según la normativa vigente, las empresas que tengan en nómina a más de 20 trabajadores y generen renta de tercera categoría, deben realizar el pago de utilidades

 

Cabe indicar que las empresas que no están obligadas a repartir utilidades son las autogestionarias, individuales, cooperativas, comunales y las compañías que no superen los 20 trabajadores en planilla.

 

El porcentaje que determina la cantidad que debe percibir un colaborador en concepto de utilidades varía en función del tipo de actividad que ejecute la empresa empleadora.

 

Por ejemplo, las organizaciones que se dedican a los servicios de telecomunicaciones e industriales deben repartir un 10%. También, deben aplicar ese porcentaje las empresas que se dedican a las actividades pesqueras. Las que efectúan comercio, ya sea al por mayor o al por menor, las que se dedican a la minería y, también, las que son restaurantes deben repartir un 8%. En el caso de las compañías que están enfocadas en otras actividades, el porcentaje de utilidades que correspondería repartir sería un 5%, al igual que las empresas del sector agrícola. 

 

¿Cuándo se hace el reparto de utilidades?

Las empresas deben de realizar el pago de las utilidades dentro de los 30 días siguientes a partir de la fecha del vencimiento de la declaración jurada anual del impuesto de la renta (IR) que se da desde finales de marzo hasta el 11 de abril. Esos 30 días incluyen los días laborables, los sábados, los domingos y los feriados.

 

En el hipotético caso de que la empresa no cumpla con el pago en el periodo de tiempo indicado, esta sería sancionada con un importe que variaría en función del régimen en el que esté inscrito el trabajador afectado y del número de trabajadores que no hayan percibido sus utilidades. A la sanción estipulada, habría que añadir los intereses moratorios.

Los trabajadores que no hayan recibido este dinero, pueden interponer una denuncia anónima a través de Sunafil.

 

¿Cómo calcular el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades se establece teniendo en cuenta tres factores. Por un lado, el 50% de la cantidad tiene que ver con el salario base del colaborador. En este caso no se deberán tener en cuenta ni las bonificaciones que el colaborador haya podido percibir ni el número de horas extra que haya tenido que dedicarle a su trabajo ni otras gratificaciones.

 

Por otro lado, el otro 50% de las utilidades se establece basándose en el número de días efectivamente trabajados por el colaborador durante el año anterior

Otro factor sobre el que se define la cantidad que cada trabajador debe recibir es el total del rendimiento que la empresa logró. Como ya comentamos, el pago no se establece de la facturación, sino de la diferencia que aparece tras establecer el balance entre los gastos y los ingresos y siempre y cuando esa diferencia sea positiva.

 

Pillar27-peru-cta-inteligente-blog-Aug-22-2023-06-25-39-9377-PM

 

Consideraciones relativas al pago de las utilidades

Ahora que sabemos qué son las utilidades, cómo y cuándo deben pagarse, te compartimos algunos puntos que las empresas y colaboradores deben tener en cuenta: 

 

-Las compañías deben de ser conscientes de que el pago de las utilidades es un derecho de los colaboradores.

- El pago debe hacerse junto con el resto del salario.
- El pago de las utilidades debe ser declarado en la  PLAME del trabajador.
 - Otra responsabilidad que tiene el empleador es, entregar una hoja de liquidación de utilidades en la que debe aparecer los datos del colaborador, los datos de la empresa que realiza el pago y la fórmula del cálculo.

- Un excolaborador también tiene derecho a recibir las utilidades si en el ejercicio anterior había trabajado para la compañía y cumplido los requisitos ya citados.
- Los trabajadores freelancers o que han trabajado en una empresa a través de un servicio externalizado no tienen derecho a cobrar las utilidades.

- Las utilidades son un complemento salarial que ofrece a los trabajadores un reconocimiento por el trabajo actuado para la empresa; además, de funcionar como incentivo para que los colaboradores realicen su labor con la mayor eficiencia.  Actualmente, existen diferentes herramientas tecnológicas con las cuales puedes hacer el cálculo de este pago que es muy valorado por las personas que componen la empresa de una forma más fácil. 

Buk, el software integral de Gestión de Personas que puede ayudarte con el cálculo de tu planilla

Realizar el cálculo de la planilla puede ser una gestión engorrosa y complicada. Por eso creamos un software integral con el que podrás automatizar otros montos de planilla como  de la CTS y gratificaciones. Esto es posible gracias a nuestro sistema de planillas con el que podrás simplificar este proceso, minimizando errores y cumpliendo con la normativa vigente. 

Además,  puedes hacer el cálculo de Utilidades y obtener una reportería con el detalle del cálculo y, adicionalmente, los reportes para las validaciones respectivas (detalles de ingresos remunerativos y de días efectivamente laborados).

 

Con Buk no tendrás que preocuparte por hacer las cargas manuales de tu planilla a la PLAME, nuestra plataforma genera archivos de importación que están parametrizados conforme a la estructura solicitada por la SUNAT.

 

¡Somos tu mejor aliado para hacer de tus procesos de cálculo y pago más eficientes y fáciles!

 

banner-con-imagen-de-un-telefono-para-agendar-llamada

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados