Sistema pagos y planillas

¿Cuáles son los aportes del empleador en Perú?

El Seguro de Vida Ley, EsSalud y el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, son algunos de los aportes del empleador que deben considerarse dentro del proceso de cálculo de planilla.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuáles son los aportes del empleador en Perú?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación abril 19, 2023| Última actualización noviembre 21, 2023


Síguenos

El cálculo de la planilla de un colaborador que pertenece al régimen laboral privado tiene diferentes aspectos a considerar. Así como hay descuentos legales que como empleador debes realizar y pagar, existen aportes que tienes que gestionar.


En esta nota, recordamos los aportes del empleador. ¡Comencemos! 

¿Cuáles son los aportes que debes hacer como empleador?

Como te comentamos anteriormente, te corresponde hacer ciertas aportaciones que están determinados por la normativa vigente. Estos son lo que corresponden a EsSalud, y Seguro de Vida Ley. Sin embargo, también pueden existir otros aportes que quedes realizar dependiendo de lo que como empresa ofreces. A continuación, te contamos los diferentes aportes que existen.  

Aportes determinados por Ley

EsSalud: como debes saber, este pago equivale al 9% de la remuneración mensual que recibe tu colaborador. Es importante precisar que esta contribución no debe ser menor al 9% de la Remuneración Mínima Vital (S/ 1025).


Seguro de Vida Ley: este es un seguro obligatorio que debes contratar para todos tus colaboradores. Debe ser válido desde el primer día que una persona inicia la relación laboral con tu organización y otorga cobertura a sus beneficiarios (cónyuge, conviviente y sus descendientes) en caso falleciera por causa natural o accidental, o que quede en condición de invalidez permanente.

Aportes opcionales

Si bien es cierto, estos aportes no tienen una obligatoriedad, puedes gestionarlos como parte de los beneficios que ofreces a tus colaboradores.

 

Entidades Prestadoras de Salud (EPS): una opción que tu colaborador puede elegir para proteger su salud es afiliarse a una EPS para recibir servicios de salud privada. En caso de que tengas personas que quieren acceder a un plan de salud privado, debes realizar el proceso de afiliación correspondiente. Respecto al aporte que debes gestionar, este se divide en: 6.75% de los ingresos totales brutos para EsSalud y el 2.25% va dirigido a la entidad cuyo plan de salud desea adquirir el colaborador.

 

Seguro oncológico: puedes ofrecerlo como parte de los beneficios de tu empresa. Este tiene como propósito ayudar a la persona afiliada a cubrir los gastos que se generan en un tratamiento de cáncer.

 

Existen diferentes proveedores a los que puedes contactar, pero es muy importante que elijas al que ofrezca la mejor cobertura para tus colaboradores y que entregue la información más clara y completa. 

Aporte de empresas con actividades de alto riesgo

Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR): este debe ser obligatorio para las empresas de actividades económicas que, en algunas ocasiones, implican un alto riesgo para el colaborador. Un ejemplo de este caso, son las compañías dedicadas al rubro de la construcción o que desarrollan actividades de minería.

 

Este seguro tiene cobertura de accidentes, rehabilitación, prótesis, entre otros.

 

Es importante tener en cuenta que todos los aportes que realices como empleador, deben estar detallados en la boleta de pago que mes a mes, debes entregar a tus colaboradores.

 

Gracias a la transformación digital puedes simplificar y automatizar el cálculo de la planilla. Buk es un software integral de Gestión de Personas que cuenta con un sistema de planilla que puede ayudarte con los cálculos de sueldo, CTS, gratificaciones, utilidades y liquidación de beneficios sociales. Con Buk puedes configurar los diferentes aportes que hemos comentado anteriormente y te ayuda a tener un mejor control de tus datos.

 

Además, a través de nuestra plataforma puedes compartir con tus colaboradores las boletas de pago de la planilla. Ellos pueden acceder a ese documento por medio de su Portal.

 

Cta-3-interior-notas-de-blog (20)-1

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados