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Descuentos de planilla: Cuáles son y sus porcentajes

Existen descuentos de planilla que corresponde hacer según lo indica la normativa laboral vigente. Como empleador tienes la responsabilidad de gestionarlos. También, pueden presentarse otros aspectos a considerar

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Descuentos de planilla: Cuáles son y sus porcentajes

| 3 Minutos de lectura

| Publicación abril 17, 2023| Última actualización noviembre 21, 2023


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Como sabes, las personas que trabajan bajo el régimen laboral privado, se encuentran en planilla. Ello significa que, al pertenecer a un trabajo formal, reciben un sueldo que está sujeto a descuentos legales, los cuales están regulados por la normativa laboral vigente. 


Tú como empleador eres responsable de retenerlos y gestionarlos. En esta nota, recordaremos los descuentos de planilla que debes realizar y otros que debes considerar dependiendo de la situación de cada colaborador. 

Descuentos legales que se hacen en la planilla

A continuación, te presentamos los descuentos legales que están considerados en la planilla de un colaborador que trabaja dentro del régimen laboral privado.  Estos son los relacionados con el pago de pensiones y la retención del impuesto a la renta.


Como debes saber, en el Perú existen dos sistemas de pensiones: el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la ONP (Oficina de Normalización Previsional) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP), donde las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), gestionan los aportes de los afiliados. 

Aporte a la ONP

Si tu colaborador está afiliado a este sistema, cada mes, debes retener, declarar y hacer el pago de este descuento por el concepto de pensión. La retención debe figurar en la boleta de pago. El monto a descontar y pagar es el 13% del sueldo mensual.

Aporte a la AFP

El aporte se calcula sobre la remuneración del colaborador de la siguiente manera: 10% ingresa al fondo que él tiene, un porcentaje que corresponde a la comisión de la AFP por la administración del fondo y otro monto que va dirigido al seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Cabe precisar que el porcentaje de la comisión por la administración del fondo varía dependiendo de la AFP a la cual el colaborador esté afiliado.

 

El porcentaje de las comisiones pueden ser sobre el flujo o saldo del afiliado (comisión mixta). Desde el mes de febrero de este año, de acuerdo con lo indicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), este último tipo de comisión se cobra sobre el fondo acumulado anual (saldo) y ya no sobre el sueldo bruto mensual.

 

Si quieres conocer más sobre los porcentajes de comisiones y primas de seguros del SPP, ingresa aquí. 

 

Impuesto a la renta de quinta categoría

El monto que como empleador debes retener y pagar por este descuento establecido por la Ley, se calcula de forma anual y se toma en consideración no solo el sueldo, sino también las gratificaciones, bonificaciones, comisiones, entre otros conceptos que recibe tu colaborador. . Para saber más sobre su cálculo, te invitamos a leer el siguiente artículo aquí.

Otros descuentos de planilla

Existen otros aspectos que pueden formar parte de los descuentos de planilla de tu colaborador. Aquí te contamos algunos de ellos.

Préstamos personales: si tu colaborador pidió un préstamo a la empresa, puedes aplicar un descuento a su sueldo para realizar el pago respectivo. Ello debe figurar en la boleta de pago. 

 

Nueva llamada a la acción

Adelanto o anticipo

Algunas empresas permiten que los colaboradores puedan solicitar un adelanto de sueldo, utilidades, comisiones, entre otros. Como empleador, te corresponde descontar el monto que ya se haya abonado y el detalle de este descuento debe aparecer en la boleta de pago.  

Descuento por sanción disciplinaria

Dependiendo de las normas o reglamento de cada organización, se puede aplicar una sanción económica al colaborador ante alguna falta que haya cometido. Dicho descuento también debe estar especificado en la boleta de pago del colaborador, indicando el monto que se le está descontando por dicho concepto. 

 

Como puedes observar, existen diferentes descuentos que pueden aplicarse en la planilla y deben estar detallados en la boleta de pago de tus colaboradores.

 

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Por otro lado, puedes enviar a tus colaboradores sus boletas de pago y ellos pueden acceder a ese documento a través de su Portal. 

 

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¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

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